twitterfacebookgooglexinglinkedin

APARECE UN GRABADO DESCONOCIDO DE ANTONI TÀPIES INCLUIDO EN LA “SERIE NEGRA”

APARECE UN GRABADO DESCONOCIDO DE ANTONI TÀPIES INCLUIDO EN LA “SERIE NEGRA”

Contar algo novedoso sobre Tàpies, uno de los más destacados pintores del siglo XX, resulta muy difícil. Y aparecer con una creación nueva bajo el brazo, más aún. En los próximos días se publica, por la editorial Artika, una edición de lujo con su “Serie Negra”: un conjunto de quince estampas, aunque hasta ahora solo se tenían localizadas catorce de ellas. La última, la que finaliza el círculo, se encontraba perdida en casa del artista y se ve, por primera vez, en este libro conmemorativo.

El tamaño del mismo hace que parezca casi una escultura, en cuyo interior se oculta la intensidad de este trabajo que nos muestra el Tàpies más íntimo y experimental con el dibujo y con el papel. Refiere el hijo de Tàpies que su padre siempre conservó un especial interés y sensibilidad por el dibujo desde sus comienzos como artista, siendo el papel el soporte que más empleó en aquellos tiempos, porque la unión de este material con el grafito, el lapicero y la tinta resulta impecable.

En el caso de la “Serie Negra”, el papel es el de estraza, cuyo tacto y rugosidad ofrece una lectura muy especial a esos trazos tan propios de Tàpies. A pesar del carácter repetitivo de las estampas, ningún trazo se parece a otro y preservar ese detalle original en esta edición no ha sido sencillo: cada lámina, sellada en la parte de detrás por la Fundación Tàpies, se encuentra troquelada para que la reproducción sea lo más auténtica posible y conserve la calidad original. La edición, que está numerada, consta de 998 copias y va acompañada con estudios y escritos de su hijo, Antoni Tàpies Barba, del Presidente del Patronato de la Fundación Tápies, Xavier Antich e, inclusive, del historiador y comisario, Pedro de Llano.

 

Redactora: Esmeralda Collado Perianes

Written by norak