twitterfacebookgooglexinglinkedin

UN ESTUDIO REVELA UN PATRÓN CEREBRAL DISTINTIVO EN LAS PERSONAS CON DISLEXIA

UN ESTUDIO REVELA UN PATRÓN CEREBRAL DISTINTIVO EN LAS PERSONAS CON DISLEXIA

Una peculiaridad neuronal distintiva encontrada en los cerebros de personas con dislexia podría explicar por qué poseen dificultades a la hora de aprender a leer, a juzgar por el resultado de un reciente estudio. Los autores de dicho estudio han descubierto que, en las personas con dislexia, el cerebro tiene mermada la capacidad para aclimatarse a una entrada de datos repetitiva: dicha capacidad es un atributo conocido como adaptación neural. Por ejemplo, cuando los estudiantes disléxicos ven repetidamente la misma palabra, las regiones cerebrales implicadas en la lectura no muestran la misma adaptación que puede ser apreciada, en cambio, en los lectores normales.

El equipo de John Gabrieli, miembro del Instituto McGovern para la Investigación del Cerebro, que depende del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge, y Tyler Perrachione, de la Universidad de Boston, se ayudó de visualización por resonancia magnética para escanear los cerebros de adultos jóvenes con y sin dificultades de lectura mientras hacían una serie de tareas. Se sabe, desde hace tiempo, que en los niños con dislexia su cerebro parece diferente anatómica y funcionalmente, pero hasta ahora no se había conseguido aclarar, de forma exacta, el por qué.

Este nuevo estudio ofrece una explicación más minuciosa y abre el camino a una caracterización completa de esa clase de anomalías. El laboratorio de Gabrieli planifica ahora investigar a niños pequeños para comprobar si dichas diferencias podrían ser detectables antes de la edad a la que se suele comenzar a aprender a leer: también esperan usar otros tipos de mediciones cerebrales, como la magnetoencefalografía, para realizar un seguimiento más meticuloso del desarrollo de la adaptación neural según van madurando los sujetos.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by norak