twitterfacebookgooglexinglinkedin

LA BIBLIOTECA NACIONAL ORGANIZA UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA HISTORIA DEL FLAMENCO

LA BIBLIOTECA NACIONAL ORGANIZA UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA HISTORIA DEL FLAMENCO

Se trata de una de nuestras manifestaciones culturales más reconocibles y admiradas fuera de  nuestras fronteras y, como consecuencia de ello, ha sido proclamado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Sin embargo, su historia resulta poco conocida para los españoles: para suavizar esta ignorancia, la exposición Patrimonio Flamenco va a proponer un recorrido por este arte con 400 años a través de dibujos, grabados, imágenes, documentos y archivos sonoros.

La exposición, dirigida por Teo Sánchez y David Calzado, podrá visitarse en la Biblioteca Nacional, ubicada en Madrid, entre los días 27 de enero y 2 de mayo de 2017: va a componerse de fondos pertenecientes a las colecciones de la propia Biblioteca Nacional, que se completarán con varios préstamos del Museo Picasso de Barcelona, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de la Fundación Cante de las Minas de La Unión y distintas colecciones particulares: libros, dibujos, manuscritos, grabaciones, partituras, pinturas, fragmentos de cine, carteles, portadas de discos.

Por ejemplo, podrá contemplarse la edición príncipe de las Novelas Ejemplares o el manuscrito de Cartas Marruecas de José Cadalso en el que, al final del capítulo 7, aparece la descripción de lo que es una juerga flamenca de gañanía. Además, se presentan partituras con varios ejemplos de música datada del siglo XIX. Francisco de Goya está presente con el El Vito, que representa la etapa del preflamenco. Asimismo, se muestran obras de Mariano Fortuny, Lameyer, un Antonio Saura perteneciente al Reina Sofía o un Tàpies que fue el cartel del Festival de La Unión en 1996.

El Museo Picasso de Barcelona va a aportar dos obras: el dibujo Bailaora, que data del año 1899, y Figura, Cabeza y Guitarra, que es del 1902, que hasta ahora no se ha vinculado con el flamenco. La fotografía adquiere un lugar muy destacado en la exposición, presente en obras de Clifford o Beauchy, de la segunda mitad del XIX, y de otros autores como Ibáñez y Richard Avedon. Algunos fragmentos de películas de Sáenz de Heredia, Val del Omar o Carlos Saura encarnan al flamenco en el cine. Por último, de los archivos sonoros destacan los cilindros de cera con las grabaciones más antiguas que se conservan del cante jondo. Algunos de estos registros, que datan de finales del siglo XIX, incluyen javeras, tangos, sevillanas o granadinas, y fueron realizados por cantaores como El Mochuelo, Encarnación La Rubia y El Sevillano.

 

Redactora: Esmeralda Collado

 

Written by norak