twitterfacebookgooglexinglinkedin

¿CUÁLES SON LOS PAÍSES EN LOS QUE LA GENTE PRESENTA MAYOR NIVEL DE EMPATÍA?

¿CUÁLES SON LOS PAÍSES EN LOS QUE LA GENTE PRESENTA MAYOR NIVEL DE EMPATÍA?

Un equipo de investigadores acaba de concluir un estudio, aparentemente el primero de su tipo, en el que se ha llevado a cabo una clasificación de naciones por puestos, o ranking de países, en función del nivel de empatía de sus poblaciones. Así, el equipo de William Chopik, que pertenece a la Universidad Estatal de Michigan (ciudad estadounidense de East Lansing), ha examinado los datos de un cuestionario online, que han rellenado más de 104.000 personas de todo el mundo.

Más concretamente, la encuesta ha evaluado la compasión de la gente hacia los demás así como su tendencia a imaginarse en la situación de otros. Finalmente, en el estudio, la clasificación fue llevada a cabo con 63 países en total: Ecuador resultó ser el país más empático, seguido en orden por lugares como Arabia Saudí, Perú, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Estados Unidos, Taiwán, Costa Rica y Kuwait. Por otra parte, el país menos empático resultó ser Lituania; de hecho, siete de los diez países menos empáticos se encuentran en la zona de Europa del Este.

Chopik ha reconocido haberse sentido sorprendido al ver a tres países de Oriente Medio (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait) tan superiores en el ranking de empatía, considerando la larga historia de conflictos y guerras con otras naciones de la región; sin embargo, esto podría deberse a que, en este estudio, no se han hecho distinciones entre sentir empatía hacia personas de esos otros países y sentirla hacia las del propio. Asimismo, en esta investigación también han participado Ed O’Brien, perteneciente a la Universidad de Chicago, y Sara Konrath, miembro de la Universidad de Indiana, ambas instituciones se encuentran localizadas en los Estados Unidos.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by norak