twitterfacebookgooglexinglinkedin

LA UTILIZACIÓN DE LA MANO IZQUIERDA, FALSOS MITOS ACERCA DE LAS PERSONAS ZURDAS

LA UTILIZACIÓN DE LA MANO IZQUIERDA, FALSOS MITOS ACERCA DE LAS PERSONAS ZURDAS

El 90% de las personas prefiere usar la mano derecha, una proporción que ha ido manteniéndose relativamente invariable a lo largo de la historia. Debido a ello, la utilización de la mano izquierda ha sido objeto de innumerables mitos. Por ejemplo, es habitual escuchar que los zurdos tienden a concentrarse en el propio mundo interior, pero no existen estudios que conecten personalidad y lateralidad. De hecho, un equipo de expertos de la Universidad de Wellington (Nueva Zelanda) descubrió que los zurdos no manifestaban ninguna diferencia en ámbitos como la extraversión, la apertura a nuevas experiencias, la responsabilidad, la amabilidad y la inestabilidad emocional.

Asimismo, otro de los mitos es que las personas zurdas resultan más proclives a sufrir afecciones del sistema inmunológico, especialmente a los trastornos tiroideos e inflamatorios del intestino. En el año 1994, Philip Bryden, un experto en historia de la psicología, desmintió esta teoría tras analizar un total de 89 estudios, en los que colaboraron más de 21.000 pacientes. La zurdera no es una enfermedad ni un trastorno y, por tanto, no existen causas para que tenga que corregirse.

Con todo esto, la educación, la presión social y otros factores externos podrían favorecer que se utilice más una mano que la otra, aunque hayamos nacido zurdos. Por ejemplo, en la Antigüedad ya se aconsejaba esto a los cirujanos: “practica toda clase de operaciones, y realízalas con cada mano y también con ambas a la vez (pues las dos son parecidas), ya que el objetivo es conseguir habilidad, velocidad y elegancia sin causar dolor”, era el consejo del médico Hipócrates de Cos.

 

Redactora: Esmeralda Collado Perianes

 

Written by norak