twitterfacebookgooglexinglinkedin

LA LECTURA DE LIBROS CONTRIBUYE A AUMENTAR LA LONGEVIDAD DE LOS SERES HUMANOS

LA LECTURA DE LIBROS CONTRIBUYE A AUMENTAR LA LONGEVIDAD DE LOS SERES HUMANOS

La elaboración de un nuevo estudio, a iniciativa de la Yale University School of Public Health, ha puesto de manifiesto que las personas que leen libros, durante al menos media hora al día, viven más que aquellos que no lo han hecho: es decir, la lectura de libros contribuye a alargar la vida. Para comprobar esto, han llegado a analizarse los hábitos de lectura de 3.635 personas mayores de 50 años a quienes se dividió en tres grupos: aquellos que leen unas 3,5 horas o más durante la semana, los que leen hasta 3,5 horas semanales y aquellos que no dedican tiempo a la lectura.

Los investigadores descubrieron, durante los doce años de seguimiento de estudio, que aquellas personas que leen durante más de 3,5 horas poseen un 23% menos de probabilidades de morir, mientras que los que leen hasta 3,5 horas presentan un 17%, conforme a los investigadores AvniBavishi, Martin Slade y Becca Levy: así, la lectura de libros podría alargar la longevidad hasta en 23 meses, o lo que es lo mismo, leer puede ampliar la esperanza de vida hasta en dos años más.

Así pues, ¿qué tipo de lectura se considera como la más beneficiosa? Los investigadores de Yale determinan que la lectura de libros es la que proporciona un mayor beneficio, por encima de la lectura de periódicos o revistas. “Hemos descubierto que este efecto se debe probablemente a que los libros se involucran más en la mente del lector, aportando un mayor beneficio cognitivo, y por tanto aumenta la esperanza de vida”, ha señalado Bavishi, uno de los principales expertos.

Esmeralda Collado

Written by norak