twitterfacebookgooglexinglinkedin

LEER NARRACIONES DE FICCIÓN INCREMENTA EL NIVEL DE EMPATÍA DE LAS PERSONAS

LEER NARRACIONES DE FICCIÓN INCREMENTA EL NIVEL DE EMPATÍA DE LAS PERSONAS

Para la mayoría de las personas, no existe nada como sumergirse en una buena novela de ficción: alimentamos nuestra imaginación y nos evadimos de las tareas o preocupaciones en el día a día. Ahora, una reciente investigación del Departamento de Psicología Aplicada y Desarrollo Humano de la Universidad de Toronto (Canadá) ha ido un poco más lejos, determinando que leer novelas de ficción ayuda, más en concreto, al desarrollo y al crecimiento de la empatía en el ser humano.

La realización de un estudio inicial, que utilizó imágenes de resonancia magnética funcional para evaluar la respuesta del cerebro con frases que favorecen a la imaginación como “una alfombra azul oscura” o “un lápiz con rayas naranjas”, ha desvelado que tres frases fueron suficientes para producir una mayor activación del hipocampo, la región del cerebro que se asocia al aprendizaje. Por otra parte, el segundo estudio tenía como objeto profundizar en la influencia de la literatura de ficción en los individuos: así, los expertos pidieron a un grupo de adultos que observaran 36 imágenes de otras personas y que escogieran una de las 4 frases que creían que encajaría mejor con lo que cada uno de ellos se encontrara pensando o sintiendo en el momento de la fotografía.

Finalmente y en comparación con los participantes que leían otro tipo de literatura, los que leían ficción obtuvieron resultados significativamente más altos, lo que indicaba un nivel más elevado de empatía. “La característica más destacada del ser humano es que nuestras vidas son sociales. Lo que es distintivo de los seres humanos es que hacemos contactos sociales con otras personas: con los amigos, con los amantes, con los niños… que no están pre-programados por el instinto y la ficción puede aumentar y ayudar a entender nuestra experiencia social” ha manifestado Keith Oatley, principal encargado de este estudio publicado en la revista Trends in CognitiveSciences.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by norak