twitterfacebookgooglexinglinkedin

HALLAN SIETE DOCUMENTOS SOBRE LA ACTIVIDAD DE MIGUEL DE CERVANTES EN ANDALUCÍA

HALLAN SIETE DOCUMENTOS SOBRE LA ACTIVIDAD DE MIGUEL DE CERVANTES EN ANDALUCÍA

Siete documentos sobre la actividad recaudatoria de Cervantes en Andalucía, que especifican fechas y lugares del paso del autor por la región, han sido hallados por el archivero municipal de la Puebla de Cazalla (Sevilla), José Cabello Núñez. Así, coincidiendo con el cuarto centenar de la muerte de Miguel de Cervantes, los documentos van a ser prontamente publicados en la revista Anales Cervantinos, que difunde anualmente el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Los siete documentos, que están fechados durante el año 1592, se encuentran relacionados con la actividad de Cervantes como comisario real de abastos en el antiguo reino de Jaén, cuando se hallaba al servicio de Pedro de Isunza, administrador general de las galeras de España. Asimismo, los documentos fueron localizados entre los protocolos notariales de Sevilla que se encuentran conservados en el Archivo Histórico Provincial de la capital sevillana y remiten, al mismo tiempo, a otras pruebas documentales, también sobre la actividad de Cervantes, todavía desconocidas.

Cabello Núñez ha agrupado toda esta información en un trabajo, titulado Cervantes estuvo aquí. Documentos Cervantinos, en los archivos andaluces, y la ha dado a conocer en un foro científico celebrado con motivo del Día Internacional de los Archivos. Concretamente, estos documentos apuntan a la presencia de Cervantes en la villa jiennense de Porcuna que, según Cabello Núñez, “solo era conocida gracias a ligeras referencias halladas por los cervantistas Luis Astrana Marín, José Antonio Cabezas y Luis Corona Tejadas, en un par de documentos que ofrecen información sobre las cantidades de trigo y cebada que fueron sacadas por Cervantes en el mes de enero de 1592”: estos siete documentos son dos cartas de pago, dos poderes notariales, dos libranzas de Pedro Isunza y una certificación firmada por Cervantes, concretamente, el 13 de enero de 1592.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by norak

1 Comment

  1. how much is the replica cartier bracelet · julio 16, 2017

    how much is the replica cartier bracelet…

    Seneca~ It is not because things are difficult that we do not dare it is because we do not dare that they are difficult….