twitterfacebookgooglexinglinkedin

UNIVERSO POP UP: UN VIAJE HACIA EL LIBRO DESPLEGABLE EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

UNIVERSO POP UP: UN VIAJE HACIA EL LIBRO DESPLEGABLE EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

La Biblioteca Nacional acaba de inaugurar, concretamente en la sala de las Musas, una muestra inspirada en los precursores de los conocidos como “libros desplegables” o “pop-up”. Así, dicha exposición, que va a mantener su apertura al público hasta el próximo 11 de septiembre, ha sido bautizada con el nombre Antes del pop-up: libros móviles antiguos y recoge más de 50 muestras datadas desde el siglo XV. Este tipo de escritos con elementos móviles, asociados a la literatura infantil y cuya popularización procede del siglo pasado, poseen una historia de más de 700 años.

Concretamente, en esta presentación podrán verse libros de astronomía y navegación, dibujos, manuscritos e impresos datados entre los siglos XV y XVIII. El concepto de pop-uphace alusión a manuscritos que esconden elementos interactivos y figuras tridimensionales hechas en papel; un término que fue acuñado por la empresa Blue RibbonBooks durante el año 1932: estos libros contienen lengüetas, solapas, carruseles o ruedas, elaboradas con hasta 12 técnicas diferentes.

“Con esta exposición, hemos procurado contar la historia de los libros anteriores a los conocidos como pop-up”, ha manifestado Gema Hernández, “la muestra empieza presentando el concepto tal y como se entiende ahora, relacionado con la literatura infantil”. Así, el ejemplar más antiguo que va a poder verse es Kalendarium de JohannesRegiomontanus, correspondiente al año 1482 y considerado el primer ejemplar impreso con partes móviles; sin embargo, van a poder visitarse otras obras muy relevantes como I diecilibridell’architettura de Vitruvio, en la edición veneciana de Marcolini perteneciente al año 1556, o el AstronomicumCaesareum de 1540, el manuscrito más sobresaliente de Apiano, que consta de un total de 36 discos móviles impresos a todo color.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by norak