twitterfacebookgooglexinglinkedin

CIENTÍFICOS PREDICEN LA RAPIDEZ CON QUE UNA PERSONA APRENDERÁ UN NUEVO IDIOMA

CIENTÍFICOS PREDICEN LA RAPIDEZ CON QUE UNA PERSONA APRENDERÁ UN NUEVO IDIOMA

Algunos adultos aprenden un segundo lenguaje más rápido que otros, y este secreto podría estar relacionado con los ritmos de actividad de sus cerebros. Un grupo de científicos, que pertenecen a la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos), ha demostrado que una evaluación durante 5 minutos de la actividad cerebral, en estado de reposo, permite predecir la rapidez con que un adulto aprenderá una segunda lengua: al menos en los sujetos de estudio que analizaron.

Al principio del experimento, los voluntarios (19 adultos con edades comprendidas entre los 18 y los 31 años y sin experiencia anterior de estudio de francés) se sentaron con los ojos cerrados, durante 5 minutos, mientras tenían puesto un casco disponible para encefalogramas (EEG): este casco tomó medida de sus patrones naturales de actividad cerebral. Así, los implicados asistían al laboratorio dos veces por semana, a lo largo de un total de 8 semanas,  con el fin de participar en lecciones de francés, con una duración de 30 minutos, a través de un programa informático.

El equipo de Chantel Prat, profesora de psicología en la mencionada Universidad de Washington, ha puesto de manifiesto que una característica del cerebro, en estado de reposo, predecía el 60 por ciento de la variabilidad en la capacidad de las personas para aprender un segundo lenguaje, concretamente durante su edad adulta. Finalmente, estudiando las diferencias cerebrales entre individuos, Prat y sus colaboradores especifican los límites esenciales en el procesamiento de la información y en el aprendizaje, con el propósito de conceder mejoras al aprendizaje de idiomas.

Redactora: Esmeralda Collado

Written by norak