twitterfacebookgooglexinglinkedin

INVESTIGADORES CREAN UN MAPA CEREBRAL CON LOS SIGNIFICADOS DE LAS PALABRAS

INVESTIGADORES CREAN UN MAPA CEREBRAL CON LOS SIGNIFICADOS DE LAS PALABRAS

Un equipo de expertos miembros de la Universidad de California (Berkeley, EE.UU) ha publicado, en la revista titulada Nature, un mapa del cerebro donde se expone cómo los significados de las palabras de una narración se pueden representar en el cerebro humano: la investigación podría ayudar a interpretar las bases neurobiológicas del lenguaje. Así, el experimento de los científicos consistió en monitorizar a siete voluntarios, mientras escuchaban durante más de dos horas una serie de historias pertenecientes a un programa de radio bautizado como The Moth Radio Hour.

Para ello, utilizaron imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés) que les sirvieron para cartografiar las representaciones semánticas de las palabras en el cerebro de cada individuo. Tras esto, los científicos utilizaron un algoritmo que analizó las características comunes de los siete mapas individuales con el propósito de generar un atlas semántico general.

Los resultados del estudio han confirmado que el sistema semántico se encuentra ampliamente distribuido en más de 100 áreas diferentes a través de los dos hemisferios de la corteza cerebral, así como en patrones que se pueden reconocer en diversos individuos. Además, tras analizar las respuestas cerebrales provocadas por las historias narrativas escuchadas, se detectan dominios semánticos definidos en áreas concretas: se han hallado regiones cerebrales con conceptos que se relacionan con temas como gente, números, lugares, alimentos, herramientas o seres vivos.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by norak