twitterfacebookgooglexinglinkedin

清明节 Qingming – El día de los Difuntos en China

清明节     Qingming – El día de los Difuntos en China

清明节     

清明节,又叫踏青节,是华人四大节日之一、农历二十四节气之一。清明节与新春、端午节、中秋节,是指华人传统会一家团聚共度的四个节日,故称华人四大节日。每年4月5日前后太阳到达黄经15°时开始,《月令七十二候集解》:“三月节……物至此时,皆以洁齐而清明矣。”因此,清明节总是在公历4月4日、4月5日、4月6日三天中的一天。

清明节的起源,据传始于古代帝王将相“墓祭”之礼,后来民间亦相仿效,于此日祭祖扫墓,历代沿袭而成为中华民族一种固定的风俗。由于中国广大地区有在清明节之日进行扫墓、祭祖、郊游的习俗,逐渐演变为华人以扫墓、祭拜等形式纪念祖先的一个中华传统节日,在仲春与暮春之交,扫墓活动在节前后可延续十天至半个月左右。

清明节的习俗除了讲究禁火、扫墓,还有踏青、荡秋千、蹴鞠、打马球、插柳等一系列风俗体育活动。相传这是因为寒食节要寒食禁火,为了防止寒食冷餐伤身,所以大家来参加一些体育活动,来锻炼身体。因此,这个节日中既有祭扫新坟生离死别的悲酸泪,又有踏青游玩的欢笑声,是一个富有特色的节日。

 

Qingming – El día de los Difuntos en China

El festival de Qingming (清明, literalmente ‘pura claridad‘), también conocido como el día de limpieza o el día de los muertos, es una fiesta que se celebra el primer día del quinto término solar  del calendario chino. Para el pueblo chino y descendientes de chinos que viven en el extranjero, la fiesta de Qingming, que normalmente coincide con el 5 de abril del calendario gregoriano, es una de las cuatro festividades más importantes de la cultura china, junto al Año Nuevo Chino, el Festival del Barco Dragón y el Festival del Medio Otoño.

El nombre “Qingming” significa claro y brillante y la llegada de esta fecha representa la despedida del invierno y la llegada definitiva de la primavera: el aire es claro y brillante, y la naturaleza renace. Después de Qingming, las temperaturas empiezan a subir en China y las condiciones son propicias para iniciar el arado de la tierra.

La Fiesta de Qingming es una combinación de tristeza y felicidad. Esta festividad es una oportunidad para recordar a los ancestros en los cementerios públicos.  Los cementerios se  llenan de gente que visita las tumbas de sus familiares fallecidos. Jóvenes y ancianos rezan ante sus antepasados, ofrecen alimentos a los fallecidos y  limpian las tumbas. Con el paso de los años, esta costumbre se ha simplificado. Tras barrer ligeramente las tumbas, la gente ofrece comida y flores a los muertos, quema incienso y papel moneda y se inclina ante las lápidas conmemorativas. Después de la visita, las familias suelen aprovechar la ocasión para disfrutar del buen tiempo haciendo excursiones o escapadas fuera de la ciudad. También es común  hacer  actividades al aire libre, ya que se suelen reunir todos los miembros de la familia, y este tipo de actividades les permite estrechar el lazo familiar.

Written by norak