twitterfacebookgooglexinglinkedin

EXPRESIONES FACIALES, ¿POR QUÉ LA SONRISA Y EL ENFADO PUEDEN SER CONTAGIOSOS?

EXPRESIONES FACIALES, ¿POR QUÉ LA SONRISA Y EL ENFADO PUEDEN SER CONTAGIOSOS?

¿Cómo es capaz una persona de interpretar lo que siente otra solo con mirar su expresión facial? Adrienne Wood y Paula Niedenthal, las dos psicólogas sociales en la Universidad de Wisconsin, han investigado esta cuestión al llevar a cabo un reciente estudio. Así, para determinar cómo el cerebro percibe y procesa los gestos, han integrado las últimas investigaciones psicológicas y las pruebas para la estimulación sensoriomotriz en un estudio visto en Trends in Cognitive Sciences.

Según las responsables de la investigación, cuando vemos la expresión facial de alguien solemos imitarla, aunque solo sea de modo inconsciente, y extraemos el significado emocional de lo que observamos en cuestión de milisegundos. Concretamente, este hecho se debe a que asociamos ese gesto a una concreta emoción que en el pasado nosotros mismos habíamos expresado. “Esta especie de reflejo imaginario de la cara de la otra persona le dice al cerebro cómo debe sentirse ante esa expresión facial concreta. Pasa de forma automática e inconsciente, por lo que tenemos la impresión de ser capaces de “leer” su mente y saber cómo se siente”, explica Adrienne Wood.

El sistema de representación de las emociones puede ayudar a prever futuros comportamientos o sentimientos; sin embargo, no dejaría de tratarse de un juego de predicción, ya que en ningún caso se puede saber a ciencia cierta cómo suele expresarse o qué es lo que siente otra persona únicamente con mirarla. Finalmente, las científicas quieren encaminar su investigación a saber qué mecanismos actúan en el cerebro en el reconocimiento de las distintas expresiones faciales.

 

Redactora: Esmeralda Collado

 

Written by norak