twitterfacebookgooglexinglinkedin

CONVENIO ENTRE EL REINA SOFÍA Y EL ARCHIVO LAFUENTE PARA EL USO DE SUS FONDOS

CONVENIO ENTRE EL REINA SOFÍA Y EL ARCHIVO LAFUENTE PARA EL USO DE SUS FONDOS

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y el director del Archivo Lafuente, José María Lafuente, en presencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y también del presidente del Patronato del museo, Guillermo de la Dehesa, han aprobado el pasado jueves un convenio a través del cual han acordado constituir y formalizar un derecho de uso preferente de los fondos que integran el Archivo Lafuente a favor del conocido Museo Nacional Reina Sofía.

Este acuerdo representa un progreso importante, hasta que se concrete el traslado de los fondos del Archivo a la futura sede asociada del Museo Reina Sofía, situada en Santander, en el antiguo edificio del Banco de España, para lo que será necesaria la asistencia del Gobierno de Cantabria. Así, el Archivo Lafuente consta aproximadamente de 120.000 documentos, entre libros, revistas, manuscritos, carteles, correspondencia, fotografías e impresos efímeros, a los que se unen unas 2.000 obras de arte, entre las que se encuentran pinturas, dibujos, esculturas y obras gráficas.

El acuerdo firmado posee una vigencia de 10 años: plazo en el que se espera que el Museo Reina Sofía podrá llevar a cabo la compra del Archivo Lafuente. Las próximas exposiciones que exhibirá el Museo Reina Sofía son la muestra sobre la obra de Ulises Carrión, que será inaugurada el día 15 de marzo, y la muestra Campo Cerrado. El arte Español de la posguerra 1939-1953, que podrá visitarse a partir del 26 de abril. Ambas contarán con una interesante representación del Archivo.

 

Redactora: Esmeralda Collado Perianes

Written by editor