twitterfacebookgooglexinglinkedin

EXPERTOS HALLAN UNA ESTRUCTURA UNIVERSAL EN EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS

EXPERTOS HALLAN UNA ESTRUCTURA UNIVERSAL EN EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS

La mayoría de las veces tiende a pensarse que las palabras de una lengua están relacionadas con su cultura y con la región en la que se habla; sin embargo, en lo que se refiere a las estructuras, esto no es así. Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Oxford ha evidenciado que todas las palabras, con independencia del lenguaje al que pertenezcan, poseen una estructura que resulta universal y que se encuentra precisamente relacionada con la cognitividad humana.

Así, este reciente estudio ha evidenciado que un idioma no es el reflejo de la cultura o de la zona geográfica en la que se desarrolla, sino que en las palabras se descubren cualidades universales comunes de la cognición humana, que es la que marca la estructura de las lenguas. Para llevar a cabo este proyecto investigativo, los expertos compusieron un modelo matemático y diseñaron herramientas estadísticas con el objetivo de ser capaces de observar las similitudes semánticas.

Asimismo, seleccionaron una serie de términos que se encuentran asociados a materiales (como “piedra” o “arena”), a fenómenos naturales (como “día” o “noche”), a objetos celestes (como “Sol” o “Luna”) y a características geográficas (como “montaña” o “lago”). A partir de esta base, los investigadores llevaron a cabo un análisis de los vocablos polisémicos en cada lengua, aparte de fijarse en el modo en que están relacionadas entre sí y con el resto de palabras no polisémicos

A raíz de estas conexiones se crearon unos mapas de redes semánticas en las que cada concepto se representó con un nodo, que podía ser conectado a otros: así, los expertos fueron trabajando en esta red en la que, tanto la magnitud del nodo como sus enlaces, iban adquiriendo un tamaño proporcional al número de significados y a las vinculaciones que se iban detectando. Finalmente, esta metodología permitió confirmar que existen una serie de términos que poseen significados y relaciones propias de un idioma aunque, al ver las palabras en las redes, podía descubrirse que presentaban una estructura común que no guarda relación con la cultura ni la zona geográfica.

 

Redactora: Esmeralda Collado Perianes

Written by editor