twitterfacebookgooglexinglinkedin

ORÍGENES DEL “ESTILO CELA”: PUBLICAN UNA RECOPILACIÓN DE LOS ARTÍCULOS DEL NOBEL

ORÍGENES DEL “ESTILO CELA”: PUBLICAN UNA RECOPILACIÓN DE LOS ARTÍCULOS DEL NOBEL

La prosa de Camilo José Cela fue exitosa como pocas, aunque también atravesó por una etapa joven, experimental y de supervivencia que se refleja en La forja de un escritor, una compilación publicada por la Fundación Banco Santander que agrupa medio centenar de artículos elaborados por el Nobel durante los años 1943 y 1952. “Hay que ser un poco de todo para poder ser escritor. La acción es el único antídoto conocido del tedio, y la inacción enmohece los goznes del alma y nos hace ordenancistas, acomodaticios, egoístas, fariseos y gubernamentales: el mal histórico del viejo Occidente”, advierte Cela en su artículo Debut y pequeña experiencia de un actor novel.

Algunos años, han coincidido los expertos y el autor del libro, representaron el periodo de mayor imaginación de Cela, que a lo largo de esa década empotrada en la posguerra publicó La familia de Pascual Duarte (1942) y La colmena (1951), dos de sus conocidas novelas. “Siempre escribió aquello que quería escribir y la prueba son estos artículos, que no tratan sobre aquellos temas que le podrían ser gratos al régimen”, piensa Juan Manuel de Prada en la presentación del libro.

“La imagen que tenemos de Cela es la de un novelista, pero pienso que ante todo fue un escritor de géneros, o un género en sí mismo”. De crear la selección se ha responsabilizado Adolfo Sotelo, catedrático y decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona: él ha dado forma a un libro de 247 páginas partiendo de una base creada por 600 artículos publicados sobre todo en los diarios Arriba y La Vanguardia Española. “En realidad, si se leen atentamente, una parte de ellos es la poética del escritor. Es decir, lo que piensa de la literatura, la función del escritor y su relación con la sociedad. Tienen toda la vigencia para entender su obra”, valora Adolfo Sotelo.

 

Redactora: Esmeralda Collado Perianes

Written by editor