twitterfacebookgooglexinglinkedin

HALLAN EL TÉ MÁS ANTIGUO DEL MUNDO EN UNA TUMBA IMPERIAL DE HACE 2100 AÑOS

HALLAN EL TÉ MÁS ANTIGUO DEL MUNDO EN UNA TUMBA IMPERIAL DE HACE 2100 AÑOS

Un equipo de investigadores que examinan una tumba imperial de 2100 años de antigüedad en el norte de China ha descubierto en ella las primeras hojas de té usadas como bebida de las que se tiene noticia, ha informado la agencia oficial Xinhua. El descubrimiento ha tenido lugar en las excavaciones del mausoleo del emperador Jing de la dinastía Han (siglos II a.C-III d.C), cercanas a la ciudad de Xian, en las que los arqueólogos se han encontrado trabajando desde el año 1998.

Así, varios expertos de la Academia China de Ciencias examinaron material orgánico carbonizado que había sido encontrado y confirmaron que corresponde a hojas de té de la especie “camellia”, un hallazgo que ha sido publicado en la revista científica Nature. Hasta este momento, el té más antiguo que se conocía pertenecía a la dinastía Song (siglos X-XII de nuestra era), por lo que este descubrimiento adelanta en un milenio la historia arqueológica de esta actual y popular bebida.

Anteriormente se habían encontrado alusiones al empleo de hojas de té como bebida medicinal en escritos con una antigüedad de 2000 años, pese a que hasta ahora no se habían hallado restos que lo verificaran. El té se extendió desde la cultura china al resto de Asia a través de la Ruta de la Seda y es muy conocida hoy en día, consumida por más de dos tercios de la población mundial.

 

Redactora: Esmeralda Collado

 

Written by editor