twitterfacebookgooglexinglinkedin

中国四大菜系 Las principales cocinas regionales de China

中国四大菜系     Las principales cocinas regionales de China

中国四大菜系

中国料理(中华料理)因其广泛的地理分布和悠久的烹饪传统,在世界美食之林中历来被认为是最美味丰富的菜肴之一。尽管被外国人统称为“中国菜”,中国料理实际上由众多不同的地方菜系组成,其中一些菜系甚至大相径庭。此外,根据气候,宫廷风尚以及地方风味特色,历史上不同时期的烹饪技艺和选料也有不同的变化和发展。因此,在全国各地形成了一系列具有不同味道和质地的菜肴流派。在中华美食丰富的菜系里,又以四大地方流派最为突出,因其地方风味深受百姓喜爱以及其广泛的影响力而被称为“中国四大菜系”。

  • 粤菜:因为广东地区历史上向欧美移民的传统,粤菜可能是在海外最为人熟知的中国地方菜系。粤菜以用料广博,烹调技艺多变著称,讲究清而不淡,鲜而不俗,嫩而不生,油而不腻, 有“五滋 ”(香、松、软、肥、浓)、“六味”(酸、甜、苦、辣、咸、鲜)之说。
  • 鲁菜:也称山东菜,是中国最早形成系统的烹饪理论和技法的地方菜系。因其源远流长的历史和精湛的烹饪技术成为当下中国北方地区的代表菜系。鲁菜以味醇,鲜嫩而著名,擅长以葱香来调味,口味偏重。
  • 川菜:起源于四川地区,是民间最大亦是最有特色的菜系,有“百姓菜”的美誉,因川菜馆在中国大陆的快速扩张成为当下最受欢迎的地方菜肴。川菜突出的是麻、辣、香、鲜及油大、味厚的特点,重用“三椒”(胡椒、辣椒、花椒)和鲜姜。四川人嗜辣的一种解释是因四川盆地气候温热潮湿,辛辣芳香的食物能刺激味觉,并具有散寒祛湿活血解毒之功效。
  • 淮扬菜: 是苏菜的代表派系,几百年来因其制作精细、风格雅丽、清鲜平和的特点而为人所称道,也是现代中国官方宴席中经常出现的菜肴。由于淮扬菜以鲜活产品为原料,固而在调味时追求清淡,从而能突出原料的本味,因此也与川菜、鲁菜产生了鲜明对比。

 

Las principales cocinas regionales de China

 

En el mundo gastronómico siempre se ha posicionado a la cocina china entre las mejores dada su extendida presencia en el mundo y su milenaria tradición. Aunque en general se la llama “comida china”, se trata de distintas variantes regionales, algunas muy diferentes entre sí. Además, las técnicas culinarias e ingredientes han ido cambiando a lo largo de la historia y se diferencian según la época, clima, modas imperiales y preferencias locales. En consecuencia, existe una gran variedad de alimentos con sabores y texturas diferentes en las distintas regiones del país.  A partir de esta gran variedad gastronómica, sobresalen las “Cuatro Grandes Tradiciones” (las más populares e influyentes):

- Gastronomía cantonesa: Es quizás la más conocida en el mundo por la tradicional emigración de los nativos de la provincia de Guangdong (Cantón) a Europa y América del Norte. Está caracterizada por la gran variedad de alimentos y el reducido uso de especias, con el que se consigue un sabor muy suave, simple y natural en su combinación.

- Gastronomía Shandong: Se la llama también cocina Lu y se considera como la escuela base de la que surgieron la mayoría de los estilos culinarios chinos. Actualmente representa los estilos predominantes en el norte de China y se caracteriza por su sabor pesado y su fuerte aroma, además del uso distintivo de cebolla y ajo como condimentos.

- Gastronomía Sichuan: Se desarrolló en la provincia de Sichuan, al suroeste de China. Se puede decir que la cocina de Sichuan es actualmente la más popular debido a la acelerada expansión de sus restaurantes por todo el país y, sobre todo, al sabor fuerte y picante de la comida. Todo esto gracias al uso de abundantes especias, como ajo, guindilla, cacahuetes y sésamo, así como de la característica pimienta de Sichuan. En un clima cálido y húmedo como el de esta provincia, el sabor picante sirve para estimular las papilas gustativas y abrir el apetito.

- Gastronomía Huaiyang: Es uno de los estilos subregionales dentro de la cocina de Jiangsu, pero por su popularidad y su elaboración delicada y compleja se ha convertido en el más prestigioso de la gastronomía china. Con frecuencia estos platos se sirven en banquetes oficiales organizados por el gobierno estatal. En contraste con la cocina de Shandong y Sichuan, su sabor es generalmente ligero y fresco, ya que a menudo se emplean métodos de guisado y cocción a fuego lento para mantener el sabor original de los alimentos.

Written by editor