twitterfacebookgooglexinglinkedin

双十一 节 – 世界上最大的电子商务狂欢节 Día del Doble Once – El mayor evento de compras online del mundo

双十一 节 –  世界上最大的电子商务狂欢节      Día del Doble Once – El mayor evento de compras online del mundo

双十一节,又称光棍节,是近些年兴起于中国大陆网络文化的一个娱乐性节日。这一天因众多年轻男女为脱离单身状态所举办的各种聚会消费活动而得名。由于中国巨大的消费人口基数,几大网络商务巨头借此节日推出各种打折促销活动,大力推动其旗下的网络购物服务。在商家,媒体和社交网络的推动下,从20091111日淘宝网(阿里巴巴旗下C2C购物网站)策划首届双十一购物节起,光棍节迅速演变成全民网络购物狂欢节。中国大陆众多网民选择在这一天通过网络大量购买物美价廉的打折商品,这也引起其他购物网站的跟风促销。

双十一节的热度也反映在其网络销售交易额几何式的增长规模中。2009年首届狂欢节的交易额仅为5200万人民币,2010年增至9.36亿人民币,2011年达到52亿人民币。其后,每年双十一全网总成交额总能大幅刷新前一年的销售纪录。2012年达到250亿人民币,而2013年当天80亿美元的销售额更使双十一节一举超过美国传统的黑色星期五和网购星期一的销售额总和,成为全球最大的网络购物节。然而这个纪录在今年的1111日活动开始后17小时28分便作古:仅阿里巴巴公司的全天交易额就达到了143亿美元,全网交易额同比增长52.7%

双十一购物狂欢节在不断创造吉尼斯世界纪录的同时,也大大推动了中国大陆物流业,电子商务以及相应的移动应用软件开发行业的发展和整合。另一方面,因大量消费者在这一天冲动消费所带来的社会问题日益凸显,引起了各大媒体,公众和学者的关注。

 

Día del Doble Once – El mayor evento de compras online del mundo

El Día del Doble Once (el 11 de noviembre), también llamado el Día de los Solteros, es un evento de entretenimiento muy extendido entre los jóvenes chinos, que surgió con el crecimiento de la cibercultura de la China continental en los últimos años. El Día de los Solteros se dio a conocer a través de las fiestas y actividades comerciales organizadas por los jóvenes chinos para poner fin a su soltería. Dada la gran proporción de población consumidora, las grandes compañías de comercio online aprovechan este evento para llevar a cabo campañas de promoción y venta con el fin de impulsar sus propios servicios de compras online. Gracias a la propaganda de los comerciantes en los medios de comunicación y las redes sociales y desde que la plataforma de comercio electrónico Taobao (filial del tipo C2C de la empresa internacional Alibaba) propusiera el primer festival del Doble Once, el Día de los Solteros se convirtió rápidamente en el festival de compras online de los consumidores chinos. Numerosos cibernautas chinos eligen este día para disfrutar virtualmente de una gran cantidad de artículos con grandes descuentos, lo que incita a otros sitios web de comercio electrónico a participar en la batalla de las rebajas.

La fiebre del festival del Doble Once también se refleja en las exactísimas cifras del crecimiento del volumen de ventas online. En 2009 el volumen de ventas del primer festival de compras fue tan solo de 52 millones de yuanes; en 2010 ascendió a 936 millones de yuanes y en 2011 alcanzó los 5,2 mil millones de yuanes. A partir de entonces, en cada nueva edición del Doble Once, el volumen total de ventas de toda la red comercial siempre ha pulverizado el récord de ventas del año anterior. En 2012 obtuvo 25 mil millones de yuanes; mientras que en 2013 las ventas, que ascendieron a 8 mil millones de dólares en solo un día, situaron al festival del Doble Once como el mayor evento de compras online del mundo. De esta forma, la suma del volumen de ventas del Black Friday y Cyber Monday, las dos tradicionales fiestas estadounidenses del comercio electrónico, se vio ampliamente superada. Sin embargo, este récord fue superado en 2015 en tan solo 17 horas y 28 minutos luego de que comenzaran las rebajas. Para reflejar esto, se ha registrado que el volumen de las transacciones de Alibaba alcanzó los 14,3 mil millones de dólares y que el volumen total de transacciones en la red creció un 52,7% con respecto al año anterior.

Este evento de compras online, al mismo tiempo que batía los Récords Guinness año tras año, impulsó enormemente el desarrollo e integración de la industria logística, el comercio electrónico y la industria de las aplicaciones móviles en China. Por otro lado, debido a la promoción masiva del evento, los gastos desenfrenados de un gran número de consumidores se han convertido en un problema social cada vez más preocupante.

 

Written by editor