twitterfacebookgooglexinglinkedin

HALLAN UNA MARCA DEL SELLO PERTENECIENTE AL REY BÍBLICO EZEQUÍAS EN JERUSALÉN

HALLAN UNA MARCA DEL SELLO PERTENECIENTE AL REY BÍBLICO EZEQUÍAS EN JERUSALÉN

Un grupo de arqueólogos israelíes acaba de descubrir que en un sello, encontrado en el 2009 durante unas excavaciones realizadas junto al Monte del Templo, en la ciudad vieja de Jerusalén, está inscrito el nombre del bíblico rey Ezequías, monarca de Judá que gobernó alrededor del año 700 a. C. “Es la primera vez que una impresión de sello de un rey israelita o de Judá sale a la luz en una excavación arqueológica científica” ha afirmado Eliat Mazar, que dirige las excavaciones.

La inscripción ovalada de 9,7 x 8,6 milímetros fue grabada en un trozo de arcilla de 3 milímetros de grosor y con una medida de 13 x 12 milímetros. Más concretamente, encierra la inscripción: “Pertenece a Ezequías [hijo de] Acaz, rey de Judá” además de un sol de dos alas, flanqueado por dos símbolos ankh que representan la vida. La impresión de las fibras, preservada en su anverso, sugiere que el sello fue utilizado para cerrar algún tipo de documento firmado por el propio rey.

En un primer momento, fue catalogada y colocada en un armario, después de que una primera inspección no consiguiera establecer su identidad. Cinco años más tarde, un miembro del equipo ha vuelto a analizarla con una lupa y ha llegado a distinguir unos puntos que ayudaron a separar las palabras, logrando así esclarecer su verdadero significado.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor