twitterfacebookgooglexinglinkedin

EL SUEÑO IRREGULAR, ¿PUEDE DAÑAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ADOLESCENTES?

EL SUEÑO IRREGULAR, ¿PUEDE DAÑAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ADOLESCENTES?

Los adolescentes que duermen poco entre semana y mucho los fines de semana experimentan un menor rendimiento académico y cognitivo que aquellos que descansan de forma más regular. Precisamente, ésta ha sido la principal conclusión de un estudio, proyectado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el que se han analizado los patrones de sueño, las habilidades cognitivas y las puntuaciones académicas de 796 estudiantes con edades de entre 12 y 16 años.

Los profesionales denominan jet lag social al desajuste que se produce entre el reloj biológico y el reloj social: “las adolescentes tienden a dormir más los fines de semana, respecto a los días de diario y comparadas con los chicos, por lo que experimentan un mayor jet lag social” sostiene Juan F. Díaz-Morales, profesor de Psicología Diferencial de la UCM y coautor de la investigación.

Concretamente, uno de los modos de calcular el jet lag social es delimitando el punto central de sueño de la semana respecto al del fin de semana. “Es comparable al jet lag del viajero cuando atraviesa varios husos horarios: la tendencia a la vespertinidad (marcada por el reloj biológico) entra en conflicto con el adelanto de la hora de entrar al instituto (fijada por el reloj social)”, ha explicado Díaz-Morales. El estudio ha desvelado que una mayor irregularidad del sueño conlleva menor rendimiento en aptitudes cognitivas verbales, espaciales, de razonamiento y numéricas.

La reciente investigación, cuya publicación ha tenido lugar en la revista titulada Chronobiology International, ha mostrado cómo los participantes, estudiantes de la ESO pertenecientes a tres institutos públicos situados al este de Madrid, duermen menos según van cumpliendo años: es decir, pasan de una media de ocho horas y media diarias con 12 años a no llegar a ocho con 16.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor