twitterfacebookgooglexinglinkedin

EL DISCO DE FESTO Y SU ENIGMÁTICO TEXTO TODAVÍA INDESCIFRABLE PARA LOS EXPERTOS

EL DISCO DE FESTO Y SU ENIGMÁTICO TEXTO TODAVÍA INDESCIFRABLE PARA LOS EXPERTOS

 

El conocido como disco de Festo (o disco de Phaistos) es un interesante hallazgo arqueológico correspondiente a finales de la edad de bronce y, concretamente, se trata de un disco elaborado a partir de arcilla cocida. Este ininteligible objeto fue descubierto el 15 de julio del año 1908 por el arqueólogo italiano Luigi Pernier en la excavación de un palacio minoico en Festos (Phaistos), cerca del yacimiento de Hagia Triada, situado en el sur de la isla de Creta. Así, el objetivo de uso y el lugar en el que se fabricó aún no han podido ser determinados, lo que ha convertido a esta pieza, ahora conservada en el museo Herakleion en Creta, en un famoso misterio arqueológico.

Algunos arqueólogos sostienen que la escritura del disco de Festo es minoica, aunque no se trata ni del lineal A ni del lineal B: aproximadamente diez signos del disco son semejantes a signos de la escritura lineal, por este motivo otros expertos le otorgan un origen no cretense. Además, una de las características que le convierte en un objeto único es el hecho de que estos caracteres no son dibujos sino impresiones elaboradas con algún tipo de tampón o sello, por lo que podríamos afirmar que se trata de uno de los primeros y más antiguos documentos impresos de la Historia.

A lo largo de todo el siglo XX, han resultado ser numerosos los intentos de descifrar el contenido del disco, en el que pueden diferenciarse 61 palabras, 30 en un lado y 31 en el otro, impresas en una secuencia en espiral hacia el centro del disco: la palabra más corta posee dos signos y la más larga siete. Hasta el día de hoy, se han considerado todo tipo de teorías acerca de su contenido: desde plegarias religiosas hasta inventarios de soldados, pasando por relatos épicos y todo tipo de creencias especulativas pseudo-científicas, hasta terminar con explicaciones extraterrestres.

 

Redactora: Esmeralda Collado Perianes

Written by editor