twitterfacebookgooglexinglinkedin

LA REPETICIÓN DE PALABRAS, ¿RESULTA ESENCIAL EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE?

LA REPETICIÓN DE PALABRAS, ¿RESULTA ESENCIAL EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE?

Reconocer las pausas entre palabras resulta esencial para entender cualquier idioma extranjero y, del mismo modo, igual de importante es cuando los bebés empiezan a desarrollar el lenguaje. Un equipo de investigadores, miembros de la Universidad de Maryland y de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), han elaborado un estudio con más de 120 familias para investigar el modo en que pueden afectar ciertos comportamientos en el desarrollo del lenguaje de los niños.

Así, la finalidad de esta investigación ha sido examinar cómo los padres, y más específicamente las madres, hablan a sus hijos y qué influencia tiene esto en el aprendizaje de idiomas; así como analizar las capacidades de los niños en el desarrollo del lenguaje ha aclarado Rochelle Newman, coautora del estudio y directora del Department of Hearing and Speech Sciences de (HESP) de la universidad: concretamente, los investigadores observaron el comportamiento de niños con edades comprendidas entre siete meses y dos años y evaluaron la interacciones con sus madres

Según ha explicado Newman, algunos bebés mostraron una habilidad temprana para diferenciar las palabras; sin embargo, siempre se ha afirmado que los padres que hablan mucho a sus hijos, y emplean muchas palabras diferentes, contribuyen a desarrollar sus habilidades en el lenguaje, pero Nan Bernstein Ratner, coautora del estudio, realza la repetición de palabras como esencial.

Ahora bien, ¿cómo realizarlo? Por ejemplo, en lugar de repetir una y otra vez la palabra “pelota”, lo más efectivo sería colocar ese vocablo en diferentes tipos de frases y expresiones para que el niño se acostumbre a escucharla en diversos contextos. Al hilo de los resultados de este estudio, cuya publicación ha tenido lugar en la revista Journal of Child Language, Newman confirma que los niños con padres que repiten palabras muestran mejores resultados en lengua a los dos años.

 

Redactora: Esmeralda Collado Perianes

Written by editor