twitterfacebookgooglexinglinkedin

CONVERSAR CON LOS PADRES, ¿UN FACTOR DECISIVO EN EL DOMINIO DE LAS LENGUAS?

CONVERSAR CON LOS PADRES, ¿UN FACTOR DECISIVO EN EL DOMINIO DE LAS LENGUAS?

Las interacciones entre padres e hijos resultan decisivas para que los niños puedan adquirir una calidad verbal y llegar a dominar una lengua. Ésta es la principal conclusión que se ha extraído de una investigación llevada a cabo por la UT Dallas en la School of Behavioral and Brain Sciences junto a la Temple University, Georgia State University y la University of Delaware en la que se desvela que esta condición es tan importante como el número de palabras que oyen los niños.

Más concretamente, los investigadores consideran que aprender a comunicarse es un esfuerzo compartido, produciéndose esa interacción entre padres e hijos de diferentes maneras, incluso antes de que los pequeños pronuncien la primera palabra. Sin embargo, para instituir una buena base de comunicación, los responsables del estudio consideran que es idóneo que la interacción entre padres e hijos esté basada en tres pilares esenciales: participación conjunta en actividades con símbolos, objetos, palabras y gestos; rutinas y rituales compartidos que incluyan actos con gestos que representen los significados y, para terminar, diálogos fluidos verbales y no verbales.

Estas nuevas conclusiones, cuya publicación ha tenido lugar en la revista Psychological Science, han sido extraídas tras realizar un seguimiento a niños con dos años de edad y pertenecientes a familias de bajos ingresos económicos, examinando la calidad de las interacciones verbales y no verbales entre los hijos y sus padres.

 

Redactora: Esmeralda Collado

 

Written by editor