twitterfacebookgooglexinglinkedin

UNA LIBRERÍA QUE RECORRE ESTADOS UNIDOS PARA PROMOVER LA LECTURA EN ESPAÑOL

UNA LIBRERÍA QUE RECORRE ESTADOS UNIDOS PARA PROMOVER LA LECTURA EN ESPAÑOL

Una biblioteca rodante bautizada como “Book Truck” recorrerá las calles de Estados Unidos para visitar decenas de escuelas de educación primaria, dándole una especial atención a aquellas con programas bilingües de doble inmersión, con ejemplares en español para fomentar la lectura en esta lengua. Así, la primera parada de este proyecto es San Diego (California) y, posteriormente, llegará a más lugares con presencia de hispanos como Chicago, Miami y Nueva York, entre otras.

Al ofrecer ejemplares en lengua española, esta librería, que ha sido una iniciativa de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE), procura que los niños de raíces hispanas preserven su cultura a través de la literatura en este idioma. Este nuevo proyecto emergió después de que, en varias reuniones con padres de familia, algunos representantes de la editorial se percataron de la falta de títulos en español que sufrían las bibliotecas y librerías en zonas de Estados Unidos.

Por otra parte, esta interesante iniciativa busca impulsar el bilingüismo como una herramienta que permita a los estudiantes ser más competitivos y obtener mayores oportunidades laborales. La primera institución en el condado de San Diego en hacerle una invitación a su plantel fue la Primaria Veterans, concerniente al Distrito Escolar de Chula Vista, donde un 68% de los escolares es de ascendencia hispana. “Es más difícil encontrar libros que sean de autores latinoamericanos porque muchos son interpretados o traducidos del inglés al español, algo que siempre es bueno, pero se pierde algo”, ha indicado el director. Finalmente, el “Book Truck” cuenta con más de 500 ejemplares para su venta, en su gran mayoría orientados a un público de tipo infantil o juvenil.

 

Redactora: Esmeralda Collado

 

Written by editor