twitterfacebookgooglexinglinkedin

UNA CANCIÓN DEL CANTANTE MICHAEL JACKSON PARA REIVINDICAR LA LENGUA QUECHUA

UNA CANCIÓN DEL CANTANTE MICHAEL JACKSON PARA REIVINDICAR LA LENGUA QUECHUA

El quechua es una familia de lenguas procedentes de los Andes centrales que se extiende por la región occidental de Sudamérica a través de seis países y constituye, más concretamente, la segunda familia lingüística más extendida en Bolivia, Ecuador y Perú con un total de entre ocho a diez millones de hablantes. Las lenguas quechuas están compuestas de una morfología aglutinante, con raíces regulares y repertorios de sufijos productivos para conformar palabras.

 

Renata Flores es una joven peruana que, con 14 años de edad, está triunfando en las redes sociales por haber elaborado un cover del mítico tema titulado The way you make me feel, perteneciente al cantante Michael Jackson: ésta no se trata de una versión convencional de la canción del conocido como “Rey del pop”, ya que Flores interpreta el tema usando el quechua.

 

Esta iniciativa ha surgido de la madre de la intérprete, cuyo nombre es Patricia Rivera, quien, a través de la Asociación Cultural Surca, intenta fomentar el interés de los jóvenes por la cultura quechua así como reivindicar la importancia del quechua como lenguaje indígena. Además de esta versión de Michael Jackson, Renata ha reproducido en quechua otras canciones populares como Falling de Alicia Keys, o la legendaria The house of the rising sun del grupo The Animals.

 

 

Redactora: Esmeralda Collado

 

Written by editor