twitterfacebookgooglexinglinkedin

LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DESAFÍA LAS TEORÍAS SOBRE LA CREACIÓN DEL LENGUAJE

LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DESAFÍA LAS TEORÍAS SOBRE LA CREACIÓN DEL LENGUAJE

Muchos científicos han resuelto que el desarrollo del lenguaje hablado se dio hace alrededor de 50.000 años, a lo largo del período conocido como Paleolítico Superior, siendo dominantes las teorías que sostienen que previamente ya existía una comunicación basada en gestos que desencadenó el inicio del lenguaje. Un equipo de expertos, pertenecientes a la Universidad de  California-Santa Cruz y a la Universidad de Wisconsin, acaba de sacar a la luz una investigación que se encara a las teorías oficiales: según el estudio, titulado Iconicity can ground the creation of vocal symbols, el simbolismo sonoro podría haber constituido la base del lenguaje hablado.

 

Con el objetivo de corroborar su hipótesis, los investigadores Rick Dale, Marcus Perlman y Gary Lupyan han diseñado un juego experimental en el cual se pidió a varios hablantes de inglés que inventaran palabras para determinados conceptos, utilizando únicamente el simbolismo de los sonidos. Así, para ello, se les concedieron un total de 18 ideas: arriba, abajo, grande, pequeño, bueno, malo, rápido, lento, lejos, cerca, pocos, muchos, largo, corto, áspero, suave, atractivo y feo. Y, una vez inventados los nuevos sonidos, que no podían tener similitud con la fonética del vocablo en inglés, debían pronunciarlos frente a otra persona que debía adivinar el significado.

 

Finalmente, los protagonistas de la investigación solían inventar vocablos que fonéticamente lograran sugerir cada concepto. Precisamente, desde la primera ronda, los responsables de interpretar los sonidos descifraron numerosos términos: al final del experimento, las parejas fueron capaces de entender qué idea se quería expresar alrededor del 82,2% de las ocasiones.

 

Redactora: Esmeralda Collado Perianes

 

 

Written by editor