twitterfacebookgooglexinglinkedin

EL CEREBRO HUMANO, ¿ALMACENA LAS PALABRAS APRENDIDAS COMO IMÁGENES?

EL CEREBRO HUMANO, ¿ALMACENA LAS PALABRAS APRENDIDAS COMO IMÁGENES?

Por cada vocablo nuevo que vamos aprendiendo a lo largo de la vida, nuestro cerebro genera y almacena una imagen construyendo un diccionario visual con todos los términos aprendidos. Se trata de una de las conclusiones que ha extraído el Departamento de Neurociencias de la Universidad de Georgetown Medical Center tras llevar a cabo un reciente estudio con escáneres cerebrales y cuya difusión ha tenido lugar, concretamente, en la revista Journal of Neuroscience.

Los responsables de la investigación han utilizado resonancias magnéticas con el objetivo de ver cómo responden las neuronas a diferentes estímulos y han descubierto que el cerebro es capaz de registrar vocablos enteros y retenerlos en forma de imágenes: por este motivo, las personas son capaces de leer de un modo rápido y sin pensar en los fonemas que componen cada palabra.

Así, para elaborar este estudio, los investigadores han mostrado a diferentes personas palabras agrupadas de dos en dos y con dos posibles características: cada palabra solo se diferenciaba de su compañera en una única letra o, por otro lado, ambas eran íntegramente diferentes. Al final, los escáneres mostraron un resultado muy preciso: el cerebro procesa de igual manera que una palabra se diferencie de otra por una sola letra o por todas, lo que indica que los seres humanos reconocemos vocablos completos en lugar de cada una de las letras que constituyen un término.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor