twitterfacebookgooglexinglinkedin

EL CEREBRO HUMANO, ¿DE QUÉ MANERA ES CAPAZ DE PROCESAR LAS PALABRAS?

EL CEREBRO HUMANO, ¿DE QUÉ MANERA ES CAPAZ DE PROCESAR LAS PALABRAS?

A la hora de construir una oración, existe cierta flexibilidad en cuanto al orden que pueden seguir las palabras en ese mismo enunciado. Así, según se desprende de un reciente estudio elaborado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE. UU), las personas usan preferencias a la hora de unir los vocablos. La clave está en que “se tiende a minimizar la distancia entre las palabras dependientes o relacionadas” según ha explicado Richard Futrell, uno de los autores del estudio.

Este estudio ha puesto de manifiesto un dato muy revelador en relación con el lenguaje humano: la preferencia generalizada que existe en un total de 37 idiomas, entre ellos la lengua española, de colocar juntas las palabras gramaticalmente relacionadas entre sí, de manera que no figuren muchos vocablos entre ellas. “Cuando estoy hablando con usted, está tratando de entender lo que digo, hay que analizarlo y ver qué palabras están relacionadas entre sí”, ha añadido Futrell.

Para llevar a cabo esta investigación, los responsables de la misma han utilizado cuatro grandes bases de datos, que contenían frases ya analizadas gramaticalmente, pertenecientes a la Charles University de Praga, Google, la Universal Dependencies Consortium y, finalmente, la University of Pennsylvania. Así, en todas ellas se estudió la colocación de las palabras, siguiendo un par de líneas que se tomaron como base, comparando las longitudes entre los términos dependientes.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor