twitterfacebookgooglexinglinkedin

DISCUTIR SOBRE CONCEPTOS DE FILOSOFÍA, ¿AYUDA A LOS NIÑOS A MEJORAR EN LECTURA?

DISCUTIR SOBRE CONCEPTOS DE FILOSOFÍA, ¿AYUDA A LOS NIÑOS A MEJORAR EN LECTURA?

¿Cuáles podrían ser las ventajas que puede aportar, a un niño de diez años, el mantener debates filosóficos sobre conceptos como la verdad, la justicia o el conocimiento con sus compañeros? Un equipo de científicos, miembros de la Universidad de Durham (Reino Unido), ha descubierto que puede ayudarles a mejorar sus habilidades en matemáticas y lectura: un hecho que podría significar hasta un progreso de dos meses en alumnos provenientes de entornos desfavorecidos.

El reciente estudio, cuya financiación ha corrido a cargo de la Education Endowment Foundation (EEF), ha sido llevado a cabo con un total de 3.159 estudiantes, pertenecientes a 48 escuelas del Reino Unido, con los que se puso en práctica el proyecto titulado Filosofía para niños. Así, según los resultados de la investigación, ha podido deducirse que los alumnos que intervinieron en las sesiones filosóficas obtuvieron un avance de cuatro meses en el área relacionado con la lectura, de tres meses en matemáticas y de dos meses en la capacidad de escritura respecto a los demás.

“Las sesiones de filosofía pueden tener un impacto positivo en matemáticas, lectura o escritura, pero lo más importante es que parecen funcionar especialmente bien en niños desfavorecidos. Esto es importante para identificar qué funciona y qué no, y ayudar a los directores a decidir cómo gastar sus fondos para lograr el mayor beneficio de los alumnos” ha manifestado Stephen Gorard, profesor de la Facultad de Educación y principal responsable del proyecto investigativo.

 

Redactora: Esmeralda Collado Perianes

 

Written by editor