twitterfacebookgooglexinglinkedin

DESARROLLAN UN PROYECTO CON EL OBJETIVO DE IMPRIMIR ARTÍCULOS DE LA WIKIPEDIA

DESARROLLAN UN PROYECTO CON EL OBJETIVO DE IMPRIMIR ARTÍCULOS DE LA WIKIPEDIA

Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota y editada colectivamente: sus más de 37 millones de artículos redactados en un total de 287 idiomas (cifra que engloba lenguajes artificiales como el esperanto, lenguas indígenas o aborígenes como el náhuatl, el maya y las lenguas de las islas Andamán, o idiomas muertos, como el latín, el chino clásico o el anglosajón) han sido creados por voluntarios de todo el mundo, y cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos.

Ahora bien, ¿tiene algún sentido imprimir la Wikipedia? A primera vista, sin lugar a dudas, puede parecer que no; sin embargo, el artista estadounidense Michael Mandiberg manifiesta que su impresión puede tener un significado al menos poético. Por esta razón ha creado una exposición, titulada From Aaaaa! to ZZZap!, apoyada en su proyecto, conocido como Print Wikipedia, por el que ha transformado artículos de la versión británica de la enciclopedia on-line a formato libro.

Así, el interés principal de este proyecto ha estado muy bien definido: visualizar la acumulación de conocimiento que percibe el ser humano y poner de manifiesto la futilidad del conocimiento. Finalmente, Mandiberg solo ha pasado a papel un centenar de volúmenes de esta enciclopedia en línea, que constituye la mayor y más famosa obra de consulta en Internet y que ha recibido el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, que están expuestos en la galería Denny Gallery (Nueva York) junto a una serie de paneles, que hacen alusión al espacio real que ocuparían, así como a varias demostraciones sobre el proceso real de impresión de la Wikipedia.

 

Redactora: Esmeralda Collado Perianes

Written by editor