twitterfacebookgooglexinglinkedin

LAS CORRECCIONES A LAS FLORES DEL MAL DEJAN ENTREVER A OTRO CHARLES BAUDELAIRE

LAS CORRECCIONES A LAS FLORES DEL MAL DEJAN ENTREVER A OTRO CHARLES BAUDELAIRE

Un editor parisino acaba de hacer públicas por primera vez las “pruebas corregidas” por Charles Baudelaire de su obra titulada las Flores del mal: la colección de poemas más popular de Francia. El manuscrito original de las Flores del mal no llegó a ser hallado nunca y las pruebas corregidas representan, más exactamente, los únicos trazos manuscritos de esta gran obra maestra: antes de conceder el visto bueno definitivo para la impresión de la obra, durante el año 1857, Charles Baudelaire modificó al margen las pruebas de imprenta con su editor Auguste Poulet-Malassis.

Casi ninguno de sus poemas escapa al ojo crítico de Baudelaire que, poco a poco, va tachando y corrigiendo todo lo que le parece incorrecto: el autor corrige una coma mal puesta, pide que sea modificado el tipo de letra, exige el cambio en la ortografía de una palabra… Finalmente, la obra se convierte en un documento que las ediciones de los Saints Pères (Santos Padres) han decidido publicar por primera vez: esta edición, que estará numerada, constará solo de 1000 ejemplares.

Anteriormente este libro de “pruebas corregidas”, que además se encuentra ilustrado con trece dibujos hechos a lápiz y pluma por Auguste Rodin, podía ser consultada en el catálogo numérico, titulado Gallica, perteneciente a la Biblioteca Nacional de Francia (BNF): institución que adquirió las “pruebas corregidas” en el año 1998. La comodidad de lectura y la calidad de impresión van a convertir a este texto, sin lugar a dudas, en un documento interesante a la par que inigualable.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor