twitterfacebookgooglexinglinkedin

BEOWULF, UNA TRADUCCIÓN QUE VE LA LUZ EN ESPAÑA DESPUÉS DE NOVENTA AÑOS

BEOWULF, UNA TRADUCCIÓN QUE VE LA LUZ EN ESPAÑA DESPUÉS DE NOVENTA AÑOS

La traducción que el conocido escritor J. R. R. Tolkien hizo de Beowulf, un famoso poema épico del siglo XI sobre uno de los grandes héroes de la literatura anglosajona, acaba de ser publicado en España tras haber permanecido inédito alrededor de noventa años. Este interesante texto, que fue lanzado por la editorial Minotauro, incluye un amplio comentario de Christopher Tolkien sobre las notas de las conferencias que dio su padre acerca del poema y también el relato Sellic Spell, perteneciente al creador de El señor de los anillos, e igualmente desconocido hasta ahora.

La traducción elaborada por Tolkien, cuya finalización tuvo lugar durante el año 1926, contiene algunos elementos que el autor usaría después en sus obras de la Tierra Media: por ejemplo, el dragón, que anuncia al popular personaje Smaug de El Hobbit. Concretamente en el prefacio de la edición, Christopher Tolkien manifiesta que “a la luz de su reputación y eminencia en el campo de la investigación sobre la literatura y la lingüística del inglés antiguo, el hecho de que la traducción haya permanecido inédita durante tantos años ha llegado a ser motivo de reproche”.

Así el hijo de J. R. R. Tolkien se ha declarado “responsable de ello” y ha argumentado su decisión: “la traducción estaba terminada hacia 1926, cuando mi padre tenía 34 años. Ante él se abren dos décadas como profesor de inglés antiguo en Oxford, dos décadas de ulterior estudio de la poesía en inglés antiguo junto con un arduo programa de conferencias y clases y de reflexión, más en concreto sobre Beowulf”. Finalmente, Christopher Tolkien ha optado por esta edición porque, además de la traducción de 1926, se han incluido “fragmentos reales de las conferencias en las que el autor presentó sus puntos de vista sobre aquellos problemas textuales concretos”.

 

Redactora: Esmeralda Collado Perianes

Written by editor