twitterfacebookgooglexinglinkedin

NACE UN PROYECTO PARA TRATAR DE MEJORAR LA HABILIDAD ORAL DE NIÑOS CON TEL

NACE UN PROYECTO PARA TRATAR DE MEJORAR LA HABILIDAD ORAL DE NIÑOS CON TEL

El lenguaje oral resulta fundamental para el buen desarrollo de los niños que, sin lugar a dudas, afecta a la aparición de las habilidades personales, sociales y académicas durante el periodo de escolarización y en el sitio de trabajo. La mayoría de los niños van adquiriendo estas habilidades sin esfuerzo aunque existe una proporción notable, aquellos que sufren trastornos del lenguaje (TEL) que son aproximadamente 5,8 millones de niños y jóvenes en Europa, no pueden hacerlo.

A través de un reciente proyecto investigativo, llevado a cabo e impulsado por la Unión Europea, están intentando mejorarse las habilidades del lenguaje oral de los niños y analizarse las terapias que están llevándose a cabo cuando presentan problemas de aprendizaje en su idioma materno. “Con este proyecto comunitario trataremos de enriquecer la ciencia en este campo, mejorar la eficacia de los servicios para los niños con TEL y desarrollar una red sostenible de investigadores bien situados para tratar de dar respuesta a las preguntas clave en este ámbito” ha manifestado David Saldaña, encargado del grupo de Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje (Sevilla).

Así algunas de las cuestiones, que se plantean los investigadores, tratan sobre asuntos como en qué medida los tratamientos utilizados están fundamentados en la evidencia científica, qué tipo de servicios se presta y dónde se cumplen estas ayudas y si las técnicas de éxito varían según los países y lenguas. El grupo de investigación se encuentra trabajando, asimismo, en la adaptación de una prueba de valoración del desarrollo de la lengua de signos en niños (sordos u oyentes pero de progenitores sordos) con edades concretas comprendidas entre los cero y los tres años.

Con este otro proyecto, que se encontraba adaptado a la lengua de signos británica y americana pero no lo estaba hasta ahora para la española, las familias cumplimentan un cuestionario sobre la comprensión y la producción signada de sus hijos cada cuatro meses. Además, este proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y del equipo de orientación educativa para sordos perteneciente a la Comunidad de Madrid.

 

Redactora: Esmeralda Collado Perianes

 

 

 

 

 

 

 

 

Written by editor