twitterfacebookgooglexinglinkedin

EL FRACASO ESCOLAR, ¿PODRÍA VERSE REDUCIDO SI SE INCIDE EN MATEMÁTICAS E INGLÉS?

EL FRACASO ESCOLAR, ¿PODRÍA VERSE REDUCIDO SI SE INCIDE EN MATEMÁTICAS E INGLÉS?

Aproximadamente un 23 por ciento de los alumnos no universitarios acaba fracasando en sus estudios y este hecho resulta, sin lugar a dudas, principalmente relevante en España: ya que es el país que se sitúa a la cabeza del abandono escolar en la Unión Europea, según ha publicado recientemente la conocida como Oficina Europea de Estadística (EuroStat) sita en Luxemburgo.

 

El Grupo de Investigación de Excelencia Didáctica, Innovación y Calidad correspondiente a la Universidad de León (ULE), adscrito al Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación y dirigido por la catedrática cuyo nombre es Isabel Cantón Mayo, trabaja con el objetivo de profundizar en el conocimiento de las causas y de los procesos implicados en el éxito y el fracaso escolar durante las fases de Primaria y Secundaria. “Queremos saber por qué el 23 por ciento de los estudiantes no universitarios fracasa en sus estudios, entendiendo por fracaso tanto la dimensión administrativa de no aprobar el curso, como la dimensión personal de abandono” ha manifestado, a la agencia de noticias de nombre DiCYT, Isabel Cantón Mayo.

 

Para ello, los investigadores están empleando metodologías mixtas, cualitativas y cuantitativas que les posibilitan conocer las opiniones de padres, profesores, alumnos y de la administración educativa. “Llama la atención que el fracaso escolar se da en un 80 por ciento en dos materias, matemáticas e inglés, y que si se corrigiera, el fracaso podría descender en esa proporción”. Finalmente, los resultados en esta línea incurren en dos aspectos: por una parte, el familiar en el que “existe una alta correspondencia entre poder económico de la familia y fracaso escolar, siendo las familias más desfavorecidas las que tienen mayor índice de fracaso”; y, por otro lado, el social en el que puede percibirse un mayor fracaso escolar “en los barrios más pobres”.

 

 

Redactora: Esmeralda Collado Perianes

 

 

Written by editor