twitterfacebookgooglexinglinkedin

LA CÉLEBRE FERIA DEL LIBRO CUMPLE 75 AÑOS DE VIDA, ¿CUÁL FUE SU VERDADERO ORIGEN?

LA CÉLEBRE FERIA DEL LIBRO CUMPLE 75 AÑOS DE VIDA, ¿CUÁL FUE SU VERDADERO ORIGEN?

La primera celebración de la Feria del Libro en Madrid, que alcanza este año su cumpleaños 75, fue organizada durante el año 1933: un acto que, técnicamente, la transforma en la más antigua  de España. Y decimos técnicamente porque en la localidad de Barcelona iba celebrándose, desde más o menos diez años antes, el bautizado como Día del Libro. De hecho, la organización de este evento acabó causando que la primera feria madrileña pasara desapercibida y no tuviera éxito.

Aquella edición del año 1933 estuvo instalada en el Paseo de Recoletos y llegó a congregar, más concretamente, un total de cien libreros: sobre cada caseta se acomodó un altavoz para que los asistentes pudieran escuchar las palabras de escritores invitados que diariamente desfilaban por unos micrófonos situados delante de la Iglesia de San Pascual. A pesar de que el triunfo de la convocatoria resultó ser bastante discreto, se resolvió repetir la experiencia en años posteriores.

A partir de la edición de 1936, y tras el estallido de la Guerra Civil, la celebración ya no tuvo lugar hasta 1944: año en que la feria volvió a establecerse en el Paseo de Recoletos, rebautizado por aquel entonces como Paseo de Calvo Sotelo, con un carácter local y también nacional. Por este motivo, durante los siguientes años, la feria abandonó ocasionalmente las calles de Madrid para celebrarse en las localidades de Barcelona y Sevilla. Finalmente, fue en 1966 cuando la feria se asentó en el Parque del Retiro y las ciudades españolas crearon sus Ferias del Libro poco a poco.

 

Redactora: Esmeralda Collado Perianes

Written by editor