twitterfacebookgooglexinglinkedin

PADRES Y MADRES, ¿DISTINTAS FORMAS DE MODULAR LA VOZ AL HABLAR A LOS BEBÉS?

PADRES Y MADRES, ¿DISTINTAS  FORMAS DE MODULAR LA VOZ AL HABLAR A LOS BEBÉS?

Los seres humanos no solemos pronunciar las palabras de manera monótona y neutra sino que, en lugar de eso, escogemos un ritmo y una cadencia y cambiamos el tono de voz: este conjunto de aspectos rítmicos, enfáticos y melódicos del habla constituyen la llamada prosodia y resultan muy importantes. Este código a veces cambia exageradamente cuando las personas se dirigen a bebés y niños de corta edad: en este tipo de casos, se eleva el tono de voz y se le da un toque dulce, se cuida la pronunciación, se recurre a gestos, se usan diminutivos y sonidos repetitivos.

Los investigadores siempre han considerado muy interesante este comportamiento que parece ser universal, y su posible función como facilitador del aprendizaje del lenguaje en los pequeños. Así una agrupación de expertos, pertenecientes a la Universidad Estatal de Washington (EE. UU), acaba de elaborar un reciente estudio que ha servido para poner en evidencia una realidad muy relevante: a la hora de hablar con los niños, los padres modulan menos el habla que las madres.

Concretamente en las investigaciones iniciales, cuya presentación ha tenido lugar en la revista de la Sociedad de Acústica Americana, sostienen que este hecho no tiene por qué ser negativo, sino que podría valorarse como un estímulo complementario que ayudase a los más pequeños. “No es malo para nada, no es un fallo de los padres. Creemos que los padres contribuyen al aprendizaje de los niños de otra forma. Que son complementarios” ha explicado Mark VanDam, director del estudio y principal responsable de este nuevo y revelador proyecto de investigación.

Según los resultados del estudio, que analizó el lenguaje de diversas familias en las que tanto los padres como las madres vivían con los niños, aunque los padres no recurren tanto al conocido como “babytalk”, sí escogen un vocabulario distinto, reducen la duración de las frases y cambian el volumen de sus palabras: esto actúa como un puente para los niños hacia el lenguaje adulto.

 

Redactora: Esmeralda Collado Perianes

Written by editor