twitterfacebookgooglexinglinkedin

EL EJEMPLAR MÁS ANTIGUO DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS, VISITA EN EL MUSEO DE ISRAEL

EL EJEMPLAR MÁS ANTIGUO DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS, VISITA EN EL MUSEO DE ISRAEL

El Museo de Israel oficia una nueva exposición, que se encarga de repasar la evolución humana, cuyas protagonistas son catorce obras como el ejemplar más antiguo de los Diez Mandamientos, las primeras monedas de la historia o la Teoría de la relatividad del científico Albert Einstein. Así esta interesante muestra, bautizada como Breve historia de la humanidad, dibuja un trayecto  que abarca desde la aparición del ser humano en tiempos prehistóricos, pasando por los inicios de la civilización, hasta concluir en la modernidad de los objetos y utensilios que se manejaban.

La exhibición ha sido estrenada este mes, con la participación del historiador israelí Yuval Noah Harari, coincidiendo con el 50 aniversario del Museo de Israel y se encontrará abierta al público hasta enero de 2016: entre las obras clave de la presentación pueden contemplarse las primeras útiles empleados por el hombre, raros ejemplos de la coexistencia entre el Homo Sapiens y el Neanderthal o evidencias tempranas de escritura, legislación, contabilidad, edificación o dioses.

No obstante, el objeto estrella es un pergamino de pequeñas dimensiones y letra minúscula que encierra los Diez Mandamientos, hallado en Qumrán (Israel), y cuya datación supera los 2.000 años: se trata de la versión completa más antigua que se conoce y forma parte, concretamente,  de una gran colección de manuscritos bíblicos. Por otro lado, una tablilla mesopotámica con más de 5.000 años y otra del territorio de Hazor (Israel) con un código civil, fechado entre los siglos 18 al 17 a.C., rematan la sección. Finalmente, la exposición se corona con un manuscrito sobre la teoría de la relatividad como prueba del avance científico y del impacto que éste ha producido.

 

Redactora: Esmeralda Collado Perianes

 

Written by editor