twitterfacebookgooglexinglinkedin

LA MISTERIOSA BIBLIA BAUTIZADA COMO CODEX GIGAS, ¿CUÁL PUDO SER SU AUTORÍA?

LA MISTERIOSA BIBLIA BAUTIZADA COMO CODEX GIGAS, ¿CUÁL PUDO SER SU AUTORÍA?

El manuscrito conocido como Codex Gigas, una Biblia de enormes dimensiones que corresponde a la época de la Edad Media, sigue representando un misterio para la humanidad: a día de hoy, aún no ha logrado descubrirse quién escribió realmente este impresionante libro. Sin embargo, según cuenta la leyenda y de acuerdo a varios medios internacionales, esta obra fue compuesta por Lucifer: una suposición insinuada por el gran diablo que aparece dibujado entre sus páginas.

Actualmente, los datos que se conocen de este ejemplar son muy pocos: se sabe que sus grandes dimensiones (92 x 50,5 x 22 cm) lo convierten en el texto medieval más gigantesco de la época, que fue elaborado en el siglo XIII a manos de un único hombre, que pesa 74 kilos (lo que provoca que deba ser manipulado entre dos personas) y que, en la actualidad, se encuentra custodiado en un museo ubicado en Estocolmo. Ahora bien, ¿cuál podría haber sido su verdadera autoría?

Las páginas del Codex Gigas contienen únicamente un tipo de letra y dos de los grandes secretos que rodean este manuscrito están relacionados directamente con esta realidad: cómo su autor pudo escribir sus 624 páginas sin mostrar síntomas de fatiga a la hora de plasmar los caracteres (algo que los investigadores han determinado en base a la extraordinaria caligrafía) y, por otra parte, cómo le fue posible a su autor utilizar siempre el mismo tipo de tinta en todas sus páginas.

Finalmente, esta característica obra encierra un total de cinco escritos en su interior, a los cuales se suma la Biblia, y permanece cuidada por la Biblioteca Nacional de Suecia (Estocolmo): muchos expertos afirman que el ejemplar pudo elaborarse en un monasterio benedictino de Bohemia, a principios del siglo XIII, por algún religioso que se recluyó durante un mínimo de cinco años.

 

Redactora: Esmeralda Collado Perianes

Written by editor