twitterfacebookgooglexinglinkedin

LA ESCRITURA VINČA, ¿PODRÍA REPRESENTAR UNA DE LAS PRIMERAS FORMAS DE GRAFÍA?

LA ESCRITURA VINČA, ¿PODRÍA REPRESENTAR UNA DE LAS PRIMERAS FORMAS DE GRAFÍA?

La conocida como escritura Vinča hace alusión a un conjunto de marcas, esculpidas en una serie de artefactos prehistóricos hallados en el sureste de Europa, cuya función sigue siendo analizada a día de hoy: algunos investigadores consideran dichas marcas como un verdadero método de escritura, perteneciente a la cultura de Vinča que existió hacia el 6000-4000 a. C.; mientras que, otros expertos ponen en duda que estos signos representen una escritura debido a la concisión de las inscripciones encontradas y, del mismo modo, a lo escaso de la repetición de los símbolos.

A lo largo de las excavaciones arqueológicas de Zsófia Torma (1840-1899), realizadas en Turdas (Tordos, Rumanía), tuvo lugar el hallazgo de un conjunto de objetos, concretamente durante el año 1875, que incluían una serie de inscripciones con símbolos desconocidos; posteriormente, en el año 1908, fueron hallados una serie de objetos semejantes en Vinča: el descubrimiento de las tablas de Tărtăria en Rumanía, a manos de Nicolae Vlassa, terminó por intensificar el debate.

Así Vlassa, que es arqueólogo en el Museo Etnográfico de Transilvania (Cluj-Napoca), desenterró dos tablillas de arcilla rectangulares y una circular, que contenían un total de 26 signos ilegibles, junto con un brazalete y diversos restos de huesos humanos. Ahora bien, ¿podrían esos símbolos representar un sistema de escritura? Esta cuestión ha sido objeto de gran controversia entre los arqueólogos: no obstante, Nicolae Vlassa consideró los símbolos como pictogramas y la datación por carbono de los objetos hacia el 4000 a.C. podría situarnos ante una de las primeras grafías.

 

Redactora: Esmeralda Collado Perianes

Written by editor