twitterfacebookgooglexinglinkedin

LA LUZ ULTRAVIOLETA DESCUBRE VERSOS BORRADOS DEL LIBRO NEGRO DE CARMARTHEN

El Libro Negro de Carmarthen, el más antiguo manuscrito medieval procedente del Reino Unido que se conserva escrito únicamente en galés y que encerraba algunas de las primeras referencias al rey Arturo y al mago Merlín, incluía un conjunto de rostros y versos que fueron borrados. Una nueva investigación llevada a cabo por Myriah Williams, alumna de doctorado en la Universidad de Cambridge, ha destapado dos rostros y líneas de versos hasta ahora invisibles a nuestros ojos: concretamente, a través del empleo de luz ultravioleta y de un software de edición de imágenes.

Myriah Williams y el educador Paul Russell, que forma parte del Departamento de Anglosajones, Nórdicos y Celtas (ASNC, según sus siglas en inglés) situado en Cambridge, creen que fue uno de los propietarios del texto en el siglo XVI quien borró esas inscripciones que habían sido añadidas a este famoso manuscrito del siglo XIII: los investigadores apuntan a Jaspar Gryffyth quien grabó su nombre en hebreo en el libro y eliminó versos adicionales, garabatos y notas en los márgenes.

“Ver a estos fantasmas del pasado ha sido increíblemente emocionante”, ha asegurado Williams antes de añadir que los márgenes de los manuscritos encierran a menudo apuntes de quien los leía y “pueden arrojar luz sobre lo que nuestros antepasados creían de lo que estaban leyendo”. “Lo que hemos descubierto puede ser sólo la punta del iceberg en términos de lo que podemos descubrir. El manuscrito es muy valioso y muy importante, sin embargo, todavía puede haber mucho más que aún no sabemos” ha manifestado, por otra parte, el investigador Paul Russell.

Así este libro, compuesto por 54 páginas de pergamino y que contiene desde versos religiosos a poemas históricos sobre héroes de leyenda como el rey Arturo y el mago Merlín, se encuentra designado como manuscrito Peniarth MS 1 en la Biblioteca Nacional de Gales, donde se conserva desde el pasado año 1904, tras ser adquirido por el fundador de la misma, Sir John Williams.

 

Redactora: Esmeralda Collado Perianes

Written by editor