twitterfacebookgooglexinglinkedin

LA POSTURA CORPORAL, ¿PUEDE INFLUIR EN LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE INFANTIL?

LA POSTURA CORPORAL, ¿PUEDE INFLUIR EN LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE INFANTIL?

La elaboración de un reciente estudio, llevado a cabo por diversos investigadores pertenecientes a la Universidad de Indiana (Estados Unidos), ha servido para analizar la relación que tienen las palabras o los recuerdos con la posición del cuerpo y ha extraído una interesante conclusión: las posturas corporales que adoptan los niños, principalmente a lo largo de las primeras etapas de su vida, resultan indispensables a la hora de producirse la adquisición de nuevos conocimientos.

“El estudio muestra que el cuerpo juega un papel muy importante durante los primeros años de aprendizaje, y muestra cómo los niños utilizan la posición del cuerpo en el espacio para conectar ideas” ha explicado Linda Smith, coautora de la investigación. La realización del estudio, que ha contado con la participación de un robot androide y de un grupo de niños, consistió en investigar el papel de la posición del cuerpo en cuanto a la aptitud del cerebro para “mapear” los nombres.

Así, el robot fue programado para designar un nombre a objetos a través de la asociación de una postura y, posteriormente, este experimento fue repetido con niños de entre 12 y 18 meses de edad. Finalmente los resultados de este proyecto investigativo, cuya difusión ha tenido lugar en la revista Plos One, ponen de manifiesto que la coherencia entre postura y objeto, cuyo nombre se pronunciaba en voz alta, es necesaria para conectar correctamente el objeto con su nombre.

Los resultados “pueden proporcionar una nueva forma de investigar la conexión entre cognición y cuerpo; así como nuevas pruebas de que las entidades mentales como los pensamientos, las palabras o las representaciones de objetos, que parecen no poseer un componente corporal, en primer lugar toman forma (en la mente) a través de la relación espacial del cuerpo con el mundo que nos rodea”, ha concluido Linda Smith.

 

Redactora: Esmeralda Collado Perianes

 

Written by editor