twitterfacebookgooglexinglinkedin

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA, UNA CELEBRACIÓN EN LA FACULTAD DE FILOLOGÍA DE LA UCM

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA, UNA CELEBRACIÓN EN LA FACULTAD DE FILOLOGÍA DE LA UCM

La Conferencia General de la UNESCO acabó proclamando, durante el 15 de noviembre de 1999, el día 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía. Según la definición de la UNESCO, “la poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que utilizamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática, el lenguaje poético constituye otra faceta posible del diálogo entre las culturas”.

Así, los 21 de marzo de cada año, el mencionado organismo internacional celebra el Día Mundial de la Poesía en el cual “invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona. El principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética”. La Facultad de Filología correspondiente a la Universidad Complutense de Madrid propuso un interesante programa de actividades, que fueron desarrolladas durante el pasado 18 de marzo, con el propósito de conmemorar este día.

Finalmente estas actividades culturales, que fueron reguladas por el Vicedecanato de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología y cuya inauguración tuvo lugar en la Biblioteca María Zambrano, abarcaron exposiciones, lecturas, talleres, un micrófono dedicado a la poesía, una feria editorial, recitales, la presencia del poeta Luis Eduardo Aute, un concierto-recital sobre los poemas de Friedrich Nietzsche y una obra sobre la familia Panero, entre otras.

Tras escuchar unas palabras del Decano de Filología, cuyo nombre es Eugenio Luján Martínez, y del Vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales, cuyo nombre es José Manuel Lucía Megías, acabó procediéndose a la apertura de una exposición titulada Juan Carlos Mestre: la palabra pintada.

 

Redactora: Esmeralda Collado Perianes

 

 

 

Written by editor