twitterfacebookgooglexinglinkedin

乡村女诗人余秀华 – XIUHUA YU, la poetisa del pueblo

乡村女诗人余秀华  – XIUHUA YU,  la poetisa del pueblo

我有月光/我从来不明亮/我有桃花/从来不打开/我有一辈子浩荡的春风/却让它吹不到我。难以想象,这样清新唯美的诗句竟出自一名乡村女诗人之手。

  今年39岁的余秀华,出生在湖北的小村庄横店,由于脑瘫,她只能赋闲在家,并在家里写了2000多首村民们看不懂的诗。直到近日她的一首诗一夜之间在新闻、微博与微信朋友圈中流行起来,人们才开始注意到这个女诗人和她的故事。
  余秀华出生于19763月,由于接生员失误造成倒产、缺氧,导致脑瘫。虽然与生俱来的疾病并没有对她的智商造成损害,但严重影响了身体健康,走路摇摇晃晃,说话口齿不清,生活勉强自理。从高中二年级起,她便辍学在家。由于身体不好,她无法从事劳作,只能在家中从事简单的家务。除此之外,便是用左手一根不灵活的手指敲击键盘,在灵感到来时写下一行行诗句。 她说,其实我一直不是一个安静的人,我不甘心这样的命运。你在这个地方,你想走你想飞,但是你飞不起来。
  1998年开始写诗,她至今已经写了2000多首。诗歌主题多关于爱情、亲情和生活感悟。她的十几个笔记本上,写有1000多首诗。2009年,钟祥市文友给她送来一台电脑,学会打字后,写诗方便多了。2014年是她诗兴爆发的一年,一共写了400多首诗。在她迅速成名的过程中,贴在她身上的农民脑瘫村妇草根这几个标签,起到了推波助澜的作用。

  余秀华没有回避脑瘫的事实,但她并不喜欢这些被强行赋予的标签。她在博客中写道:我希望我写出的诗歌只是余秀华的,而不是脑瘫者余秀华,或者农民余秀华的。如果你们在读我诗歌的时候,忘记我所有的身份,我必将尊重你。
    正如她自己希望的那样,公众需要给她一个自由的空间,能够继续安静地、随性地写作,将一切都回归到诗的本质,而不是湮没在众声喧哗之中

XIUHUA YU,  la poetisa del pueblo

La poeta del pueblo, asíes como se conoce a YuXiu Hua, nacida en un pequeño pueblo de la provincia de Hubei. Con 39 años de edad lleva escritas más de 2000 poesías que hasta hace poco sólo leían los habitantes de su pueblo.  Debido a una parálisis cerebral que arrastra desde su nacimiento, esta poetisa escribe desde su casa. Sus poesías empiezan hoy a ser muy conocidas gracias a las redes sociales. Miles de internautas comparten en sus microblogs no sólo los textos de Yu Xiuhua, sino también su historia.

Yu Xiuhua nace en 1976, un fallo de la comadrona provocóque sufriera hipoxia y un fallo cerebral que no afectóa su inteligencia, pero sía aspectos tan importantes como el habla y el movimiento corporal. Debido a su enfermedad tuvo que dejar los estudios en primero de bachillerato y no puede trabajar. Escribe con dificultad, pero plasma en cada línea bellos versos surgidos de la inspiración de alguien que, en sus propias palabras, no estádispuesta a aceptar este destino en este lugar, que quiere volar, aunque físicamente no pueda.

En 1998 es cuando empieza a escribir su poesía. Aunque su año de mayor inspiración fue el 2014, cuando escribiómás de 400 poemas. Entre sus temas destacan el amor, la familia y reflexiones sobre el sentido de la vida. Yu XiuHua no niega su enfermedad pero prefiere que el público se centre más en su poesía que en su historia.

Written by editor