twitterfacebookgooglexinglinkedin

EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL, ¿REPERCUTE EN LA SALUD DE LOS EDUCADORES?

EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL, ¿REPERCUTE EN LA SALUD DE LOS EDUCADORES?

La elaboración de un reciente estudio, que ha sido llevado a cabo por la University West y por la Linnaeus University (Suecia), acaba de sacar a la luz una interesante afirmación: el nivel de salud de los profesores se encuentra relacionado, concretamente, con sus capacidades de aprender y de seguir progresando en los ámbitos tanto profesional como personal. Ahora bien, ¿cómo han podido llegar a esta deducción los diversos encargados de este revelador proyecto investigativo?

Las investigaciones llevadas a cabo en estas universidades se han centrado, más concretamente, en el análisis de una muestra aleatoria de 229 docentes pertenecientes a un total de 20 escuelas situadas en Västra Götaland (Suecia). Así todos los participantes tuvieron que cumplimentar un cuestionario que se encontraba compuesto por algunas cuestiones sobre medidas que habían sido previamente probadas en relación a la salud, la calidad y la labor de aprendizaje integrado.

El análisis de los diferentes datos acabó confirmando la existencia de una correlación estadística muy alta entre las distintas medidas y, de esta manera, la investigación acabó demostrando que los educadores también necesitan aprender y desarrollarse: ya que el aprendizaje genera en los profesores la sensación de vivir una inmersión completa en el trabajo que realizan consiguiendo, sin lugar a dudas, una mayor eficacia y un estado de ánimo mucho más satisfactorio y agradable.

Finalmente los resultados del estudio también evidenciaron que aquellos profesores que siguen aprendiendo y desarrollándose perciben que su carga de trabajo es inferior, lo que repercute de manera favorable en su nivel de salud: sin embargo, para que esta percepción pueda producirse, debe existir un equilibrio entre las exigencias de la actividad y la situación laboral del educador.

 

Redactora: Esmeralda Collado Perianes

Written by editor