twitterfacebookgooglexinglinkedin

EL CEREBRO INFANTIL, ¿REAFIRMANDO EL APRENDIZAJE DE PALABRAS DURANTE EL SUEÑO?

EL CEREBRO INFANTIL, ¿REAFIRMANDO EL APRENDIZAJE DE PALABRAS DURANTE EL SUEÑO?

La elaboración de un reciente estudio, llevado a cabo por un equipo de investigadores miembros de la Universidad de Tubinga y del Instituto Max Planck para el Conocimiento Humano y las Ciencias del Cerebro (Alemania), ha dejado entrever que el aprendizaje de los bebés no concluye ni durante el sueño: ya que los niños de entre nueve y dieciséis meses son capaces de memorizar mejor el nombre de los objetos si han dormido una siesta. Así pues, ¿cómo se hace esto posible?

La realización de este interesante análisis ha contado con la participación de un grupo de bebés, con edades englobadas entre los nueve y los dieciséis meses, a los que fueron enseñándose una serie de imágenes referentes a determinados objetos al tiempo que iban escuchando el nombre asignado a cada uno de ellos: además algunos de los objetos que fueron presentados a los bebés eran parecidos entre sí, variando únicamente en su tamaño, color o algún detalle insignificante.

Los responsables de esta investigación registraron la actividad cerebral de los bebés a través de electroencefalografía y, tras llegar esta fase inicial a su fin, se diferenció entre un grupo de bebés que durmieron una siesta de media hora y otro grupo de bebés que se quedaron despiertos. Así los resultados del estudio, publicados en la revista científica Nature, han desvelado que durante el sueño se recuperan experiencias recientes consolidando los nuevos y variados conocimientos.

Finalmente los investigadores constataron que los bebés que se mantuvieron despiertos habían olvidado los nombres de los objetos y, sin embargo, los bebés que sí habían dormido recordaban los objetos y su palabra asignada. “Los bebés que dormían después del entrenamiento pudieron asignar nuevos objetos a los nombres de los objetos que tenían un aspecto similar. Algo que no pudieron hacer antes de dormir la siesta ni quienes se quedaron despiertos, lo que significa que las categorías se forman en el sueño” ha explicado Manuela Friedrich, del Instituto Max Planck.

 

Redactora: Esmeralda Collado Perianes

Written by editor