twitterfacebookgooglexinglinkedin

EL NACIMIENTO DE LOS IDIOMAS, ¿EN QUÉ REGIÓN CONCRETAMENTE SURGIÓ LA PALABRA?

EL NACIMIENTO DE LOS IDIOMAS, ¿EN QUÉ REGIÓN CONCRETAMENTE SURGIÓ LA PALABRA?

El nacimiento del lenguaje en la especie humana ha llegado a convertirse, a lo largo de los siglos, en uno de los temas más debatidos por un gran número de expertos en lingüística. Así diferentes eruditos han concordado durante muchos años, gracias a la realización de diversas indagaciones sobre el asunto, que los idiomas constituyen los actuales descendientes de una lengua emergida hace ya miles de años. Ahora bien, ¿hasta qué punto puede considerarse cierta esta afirmación?

Un equipo de investigadores, pertenecientes a la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), acaba de llevar a cabo un reciente estudio que ha ofrecido información acerca de dónde y cuándo habría tenido lugar el origen de las palabras. Así los encargados de la investigación han encontrado evidencia, a partir del análisis de 150 lenguas diferentes, de que esta raíz idiomática vio la luz en la zona sita entre Moldavia, Ucrania, Rusia y Kazajistán hace unos 5.500-6.500 años.

Finalmente los científicos han inventado un modelo, a través del análisis de unos 200 grupos de palabras de lenguas vivas y muertas, con el objetivo de analizar cuan rápido cambiaron a lo largo del tiempo: concretamente los resultados, cuya divulgación tendrá lugar en el número de marzo correspondiente a la revista Académica Lengua, coinciden con la dispersión de la ganadería que comenzó en la región indicada anteriormente. Este modelo para predecir las mutaciones ha sido tan fiable que, a día de hoy, se está utilizando para desvelar la cuna de otras familias idiomáticas.

 

Redactora: Esmeralda Collado Perianes

Written by editor