twitterfacebookgooglexinglinkedin

INVESTIGADORES ENCUENTRAN UNA ESTELA DE GRANITO DATADA DE HACE 2.200 AÑOS

INVESTIGADORES ENCUENTRAN UNA ESTELA DE GRANITO DATADA DE HACE 2.200 AÑOS

Un equipo de arqueólogos, miembros de la Universidad Católica de Santo Domingo (República Dominicana), acaba de descubrir una estela de piedra caliza que procede del periodo ptolomaico (350-30 a.C.). Concretamente el ministro egipcio de Antigüedades, cuyo nombre es Mamdouh al Damati, ha manifestado en un comunicado que este nuevo hallazgo ha tenido lugar en la zona arqueológica de Tabuziris Magna que puede ser presenciada en la costa mediterránea de Egipto.

La parte superior de esta anticuada pieza está decorada con inscripciones de veinte renglones, llevadas a cabo utilizando el alfabeto jeroglífico, que constituyen cartuchos con los nombres del rey Ptolomeo IV Filopator (221 hasta 204 a.C.) y de su hijo Ptolomeo V (203 hasta 181 a.C.). Así en esta interesante piedra, tallada a lo largo del séptimo año del reinado del último monarca, también aparecen registrados los nombres de sus esposas y el de una hermana de Ptolomeo V.

Asimismo en la parte inferior de la estela, que cuenta con un largo de 105 centímetros, un ancho de 65 y un grosor de 18,  pueden divisarse cinco líneas escritas en alfabeto demótico: al parecer, este texto representa una copia traducida de la versión esculpida en jeroglífico. Finalmente Al Damati ha asegurado que la importancia de esta piedra, en cuyo descubrimiento ha colaborado el Consejo Supremo de Antigüedades, reside en que posee la misma forma de las escrituras que contiene la famosa Piedra de Rosetta: y, además, ha mencionado que esta pieza constituye una copia exacta de la localizada en el templo de Filae y también datada en la época de Ptolomeo V.

 

Redactora: Esmeralda Collado Perianes

Written by editor