twitterfacebookgooglexinglinkedin

EL CUADERNO DE NOTAS DE NEWTON: ¿LAS PLANTAS SE SALTAN LA LEY DE LA GRAVEDAD?

EL CUADERNO DE NOTAS DE NEWTON: ¿LAS PLANTAS SE SALTAN LA LEY DE LA GRAVEDAD?

Isaac Newton es conocido por su famosa ley de la gravedad, teoría cuya creación tuvo lugar a lo largo del año 1687, que establece que la fuerza con que se atraen dos cuerpos es mayor cuanto más grande es su masa y menor a medida que va creciendo la distancia entre ellos. Sin embargo, este descubrimiento probablemente sólo fuera la culminación de una idea que venía gestándose en la mente del inventor dos décadas antes de la publicación de la ley de la gravedad universal. 

Según ha asegurado David Beerling, miembro del Departamento de Ciencias Animales y Plantas de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), Newton comenzó a investigar la forma en que las plantas lograban transportar el agua desde sus raíces hasta las hojas a lo largo de 1667: e incluso llegó a saltarse supuestamente su ley más discutida. Así en unos apuntes del cuaderno de notas, que utilizaba el matemático en su época de estudiante, se plasman sus reflexiones acerca de cómo las plantas son capaces de extraer agua del suelo a través de la raíz y “enviarla” hasta sus tallos, ya que carecen de un sistema de bombeo semejante al corazón que poseen los animales.

Así la revista científica Nature Plants ha publicado que Newton, con el objeto de solucionar esta incógnita, proponía como motor a la luz, que empujaría las moléculas de agua hasta los “poros” de las hojas, donde al evaporarse crearían una fuerza de succión capaz de mantener el recorrido de la savia de las plantas. Finalmente Isaac Newton también estudió el proceso de crecimiento, que manifestó que se suspendería cuando los conductos de la planta fueran lo suficientemente estrechos para impedir la circulación de la savia.

 

Redactora: Esmeralda Collado

 

Written by editor