twitterfacebookgooglexinglinkedin

LAS TABLETAS Y LOS MÓVILES, ¿AFECTAN A LAS HABILIDADES SOCIALES DE LOS PEQUEÑOS?

LAS TABLETAS Y LOS MÓVILES, ¿AFECTAN A LAS HABILIDADES SOCIALES DE LOS PEQUEÑOS?

Los aparatos electrónicos como las tabletas y los móviles, que se encuentran presentes en gran parte de los hogares de todo el mundo, han llegado a convertirse en un importante pasatiempo para los más pequeños. Ahora bien, ¿hasta qué punto es aconsejable el uso de estos dispositivos a edades tan tempranas? Un equipo de investigadores, miembros de la Universidad de Boston, cree que estas máquinas pueden resultar perjudiciales para las habilidades sociales de los niños.

Así los expertos han señalado que los menores de tres años aprenden más a través de la práctica y de sus experiencias con las demás personas: aunque han reconocido que la utilización de libros electrónicos y de aplicaciones móviles de lectura, sin embargo, puede resultar útil para potenciar la comprensión lectora y la adquisición de vocabulario en niños de mayor edad. Concretamente los científicos han afirmado que dedicar mucho tiempo a las tabletas o a los smartphones podría generar un avance más lento del lenguaje, ya que se pierde interacción directa con las personas.

Los científicos han concluido que la utilización de este tipo de máquinas, a lo largo de la infancia más temprana, puede interferir en el desarrollo de la empatía e influir en las capacidades de los niños para la resolución de problemas: dos habilidades sociales que son obtenidas a través de la exploración, del juego no estructurado y de la interacción con los compañeros. Finalmente los  científicos han recomendado, según se ha recogido en las revistas Pediatrics y University Herald, que los padres utilicen estos aparatos junto con los niños fijándoles un horario de desconexión.

 

Redactora: Esmeralda Collado Perianes

 

Written by editor